_
_
_
_
_

Kuczynski cumple 100 días de Gobierno con una pérdida de apoyos

La mayoría fujimorista le ataca para demostrar que tiene el control de la Cámara

El presidente de Perú en la Cumbre Iberoamericana
El presidente de Perú en la Cumbre IberoamericanaEFE

Pedro Pablo Kuczynski cumple este viernes 100 días como presidente de Perú. Un tiempo en el que el nuevo Ejecutivo ha encarado denuncias por corrupción, ha afrontado una crisis política por la muerte de un campesino tras el disparo de un policía en la zona de un proyecto cuprífero, y es el blanco de los ataques de la poderosa mayoría fujimorista en el Congreso, que de ese modo muestra que tiene el control. Pese a ello, el líder del principal gremio empresarial, Martín Pérez, destaca que el jefe de Estado “ha recuperado la confianza ciudadana, que es más importante que la del sector empresarial pues, seis meses después, eso se reflejará en el nivel de inversión”.

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) alude de ese modo a las cifras de aprobación presidencial de las encuestas, que en octubre son del 52%, según GfK, y del 55%, según Ipsos Perú: diez puntos menos que en septiembre. “Se siente una decisión de resolver los problemas del sector privado y de combatir la corrupción que ha surgido tempranamente con la presencia de Moreno (el asesor presidencial de salud despedido tras la difusión de conversaciones en las que coordinaba negocios ilegales)”. Sin embargo, la imagen del presidente Kuczynski se ha deteriorado.

La semana pasada, el primer ministro, Fernando Zavala, presentó un balance de logros en el que dio prioridad al desbloqueo de 12 proyectos de infraestructura por 18.800 millones de soles (5.550 millones de dólares).

El analista senior de la sociedad de Bolsa Inteligo, Eduardo Falen, afirma que el logro más relevante “es el destrabe para la segunda pista del aeropuerto [mediante expropiación de terrenos], aunque el problema es que está pendiente finalizar la etapa de la financiación, igual que en el aeropuerto de Chincheros y el puerto de Pisco. El mercado está muy complicado para conseguir créditos, se ve mucha cautela por parte de las instituciones financieras”. En otros ámbitos, como el de la lucha contra la delincuencia, el Ejecutivo se ha apuntado algunos logros. Sin embargo, aunque Kuczynski incluyó la lucha anticorrupción como una de sus banderas, se ha visto forzado por las circunstancias a aprobar en sus primeros 100 días una ley de “muerte civil” de los funcionarios públicos corruptos tras tener que retirar de sus cargos a tres de sus asesores.

Definir su estrategia

Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, tiene 72 de los 130 congresistas, y aunque Kuczynski consiguió los votos para obtener facultades legislativas hasta diciembre, el fujimorismo ataca continuamente al oficialismo, pese a las buenas maneras del presidente. La socióloga Alicia del Águila observa que la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK, en el Gobierno) está dividida en su posición hacia el fujimorismo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“El no tener resuelta la estrategia interna de qué hacer con el fujimorismo es una debilidad frente al gran controlador de la mayoría del Congreso. La lógica racional de quien viene del mundo empresarial es comportarse civilizadamente, pero no es la lógica del fujimorismo”, señala la analista e historiadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_