_
_
_
_
_

El nuevo Gobierno de Chihuahua destapa la corrupción del otro Duarte

El exmandatario César Duarte es acusado de haber creado empresas fantasmas y de haber retenido el sueldo de los empleados para destinarlo a su partido

El exgobernador César Duarte en un evento.
El exgobernador César Duarte en un evento.

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, es otro de los mandatarios emanados del PRI -el partido al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto– acusado de corrupción. El entrante Gobierno de Javier Corral, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), ha desvelado que durante la gestión de su antecesor se crearon empresas fantasmas a las que se les otorgaron millones de pesos por adjudicación directa. El jefe de gabinete de la nueva administración, Gustavo Madero, afirmó en entrevista con Radio Fórmula que más del 60% de toda la obra se licitó burlando la ley de adquisiciones. “Se asignó de manera directa a los cuates y amigos (del exgobernador)”, dijo.

Además se vendieron bienes públicos, incluyendo las reservas territoriales, a precios irrisorios a la gente cercana a Duarte, denunció Madero. Los precios eran veinte veces inferiores a lo cotizado en el mercado, lo que causó un daño al patrimonio del Estado. “La gente está harta de la corrupción de los gobiernos que se visualizan como patrimonio de unos cuantos”, afirmó el viernes en una conferencia de prensa. El político del PAN expuso que se crearon empresas nuevas sólo para recibir los pagos provenientes de contratos con el gobierno estatal, pero no tenían mayor actividad previa o posterior a la realización del pago. En una sola secretaría, apuntó, se pudo documentar que se emitieron pagos por 500 millones de pesos por bienes o servicios no entregados.

César Duarte es uno de los tres mandatarios del PRI que este año dejaron su cargo en medio de severas críticas y denuncias por diversos actos de corrupción. El exgobernador de Chihuahua enfrenta un proceso sancionatorio en su partido que podría culminar en su expulsicón. El mandatario con licencia de Veracruz, Javier Duarte, fue el primer expulsado. El PRI también analiza el caso del ejecutivo saliente de Quintana Rooo, Roberto Borge,que ha sido señalado de contar con una aerolínea propia financiada por el erario público. El taxi aéreo lo usó para viajes personales y familiares de los políticos locales, han documentado medios de comunicación.

Cada día se revelan nuevos detalles de las irregularidades encontradas en el Gobierno saliente de Chihuahua (2010-2016). La secretaria de la Función Pública en esa entidad, Stefany Olmos, reveló que en la administración anterior la Secretaría de Hacienda local retuvo ilegalmente el 5% del salario de cientos de funcionarios a fin de entregárselo al PRI. En una nota difundida por el diario Reforma, la funcionaria también destacó que detectaron a unas 500 personas que fungían como aviadores. Tenían un sueldo que cobraban puntualmente sin realizar ninguna labor y ante el cambio de Gobierno, renunciaron a su función, expuso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_