_
_
_
_
_

Muere Janet Reno, la primera mujer que fue fiscal general en EE UU

Reno, que ejerció bajo el mandato de Bill Clinton, ha fallecido debido a complicaciones por un Parkinson

Janet Reno, en una imagen de 2004.
Janet Reno, en una imagen de 2004.Dennis Cook (AP)
Más información
Reno: "La mano izquierda no sabía lo que hacía la derecha"
Reno, derrotada en las primarias demócratas de Florida
Reno: "No hubo heridos en la operación"

Janet Reno, la primera mujer que fue fiscal general en Estados Unidos, ha muerto este lunes a los 78 años, informa la prensa local. La ahijada de Reno ha afirmado a la cadena ABC News que ha muerto debido a las complicaciones por el Parkinson que padecía, que le fue diagnosticado en 1995. Ejerció como fiscal general bajo el mandato de Bill Clinton, entre 1993 y 2001. 

Reno fue una de las personalidades más reconocidas de la Administración de Clinton. Durante sus casi ocho años al frente de la jefatura del Ministerio de Justicia en EE UU afrontó casos importantes de terrorismo, como el de Unabomber, por el que fueron condenados Timothy McVeigh y Terry Nichols por la matanza de Oklahoma en 1995, cuando colocaron un camión bomba. También fue muy relevante el caso de Omar Abel Rahman, acusado del atentado de 1993 en el World Trade Center de Nueva York. 

Sus ocho años como fiscal general estuvieron marcados por dos episodios. El primero de ellos, en 1993, poco después de asumir el cargo, cuando autorizó el asalto a una secta religiosa en Waco (Texas). Entonces, Reno argumentó que los davidianos podían estar abusando de niños. La redada concluyó con más de 80 muertos tras un incendio. Otra de sus intervenciones más polémicas fue la autorización, en el año 2000, de una operación armada para llevarse al niño balsero Elian González, de cinco años, que vivía con unos parientes en Miami, de nuevo a Cuba, junto a su padre.

En 2002, Reno se presentó, sin éxito, a las elecciones para ser gobernadora de Florida, su estado natal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_