_
_
_
_
_

Resultados de las elecciones | Donald Trump gana y será el próximo presidente de EE UU

Hillary Clinton reconoce su derrota con una llamada al vencedor republicano

Donald Trump, durante su primera comparecencia tras ser elegido presidente.Vídeo: AFP / REUTERS-QUALITY

El candidato republicano Donald Trump será el próximo inquilino de la Casa Blanca. "Seré el presidente de todos los estadounidenses", ha dicho en una primera comparecencia pública en la que ha llamado a la unidad. Después de un largo y ajustado escrutinio, Trump se ha hecho ya con 290 votos de los 270 necesarios para ocupar la presidencia de Estados Unidos. A Hillary Clinton, con 228 votos, no le ha servido ni el apoyo de los Obama ni la demostración de fuerza de las últimas semanas. Los Estados del Medio Oeste han sido decisivos para un triunfo histórico que supone una revolución en la política de la primera potencia mundial.

El presidente de la Cámara de Representantes, a la izquierda de la imagen, muestra a Donald y Melania Trump las vistas desde el edificio del Capitolio. Detrás de ellos está el vicepresidente electo, Mike Pence.

"El presidente sigue manteniendo su opinión de que Trump no está cualificado para ser presidente", explica el portavoz de la Casa Blanca, "pero ahora ya no importa su opinión, importa su voluntad para facilitar la transición demócratica del poder en base a que este país ha elegido a Trump para ser su próximo presidente".

"Tenemos que garantizar la libertad de expresión", dice el portavoz de la Casa Blanca sobre las protestas contra Trump. 

El portavoz de la Casa Blanca desmiente que Obama haya cancelado la foto de parejas con los Trump.

"El presidente y Trump se enfocaron en sus deberes institucionales, es decir, facilitar la transición de poder y que el presidente actual apoye a su sucesor".

"Existe un proceso más formal que guiará las relaciones entre el presidente y el futuro presidente durante los próximos dos meses". "El evento de hoy fue una reunión informal".

Josh Earnest, secretario de prensa de Obama sobre la reunión con Trump: "No han resuelto sus diferencias, ni tampoco lo han intentado. No se trataba de eso. El objetivo era conocerse y hablar sobre la transición de poder en la Casa Blanca".

Donald Trump y el presidente Barack Obama se han reunido hace pocos minutos en el despacho Oval de la Casa Blanca. En los próximos minutos se espera que el presidente electo Trump coma con el jefe de los republicanos en el Congreso, Paul Ryan. Foto: REUTERS.

En 2011 Obama humilló a Trump en una conferencia en la que dijo que así se vería una Casa Blanca si el magnate llegara a presidente. Esta crónica de Cristina F. Pereda lo cuenta. http://cort.as/o1au
Una frase de Trump sobre Obama ha llamado bastante la atención en Washington. "No nos conocíamos".
Trump en el Despacho Oval, en el que decisiones tan importantes para la humanidad se han tomado. (Afp W. Macnamee)

Obama a Trump: 

Es importante para todos nosotros, da igual el partido, unirnos ahora y enfrentarnos a todos los problemas que tenemos

Obama a Trump: "Si tú tienes éxito, el país lo tendrá también"

Trump ha contado al principio de sus declaraciones que la reunión tenía previsto durar 10 minutos pero acabó durando hora y media

Donald Trump y Barack Obama han hablado hoy por primera vez. A pesar de todas las referencias mutuas, nunca se habían conocido en persona. 

Donald Trump: "Hemos conversado sobre muchas situaciones, algunas maravillosas y otras muy difíciles"

El presidente electo declara que es "un gran honor" haber conversado con Obama.

Obama: "Mi prioridad número uno en los próximos dos meses es falicitar que la transición del presidente electo sea exitosa"

El presidente reitera que es importante para todos los estadounidenses que los dos equipos trabajen juntos, como ya adelantó ayer en su comparecencia. 

El presidente Obama firma que se siente "alentado" por la charla que ha mantenido con Donald Trump, que ha abarcado una gran diversidad de temas. El mandatario y el presidente electo no han respondido a las preguntas de los periodistas al terminar su reunión

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_