_
_
_
_
_

El cura argentino más cercano al Papa apoya el cannabis medicinal

El Padre Pepe Di Paola, de la pastoral social, reclama la “emergencia nacional en adicciones”

El padre Pepe Di Paola en la parroquia de villa La Cárcova.
El padre Pepe Di Paola en la parroquia de villa La Cárcova.Télam

El debate por el uso medicinal del cannabis en Argentina avanza como nunca antes, al punto que el Congreso Nacional ya se ha comprometido a discutirlo en el recinto. El tema es sindicado por la mayoría como un asunto de salud pública y, en ese sentido, ha ganado valor la palabra de aquellos que trabajan con usuarios problemáticos. Entre ellos se destaca el Padre Pepe Di Paola, párroco de la pastoral social y protagonista en 2009, de un cruce con el crimen organizado que comercializa la droga desde la villa 21-24. En ese momento, el todavía arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, acordó “una salida no traumática” y Pepe se fue unos años al norte del país.

Años más tarde regresó para afincarse en la villa La Cárcova de José León Suárez, donde continúa con su labor asistencialista y su trabajo con jóvenes adictos y en conflicto con la ley. Desde allí, Pepe lucha contra la pasta base de cocaína (llamada Paco), la sustancia que tiene en jaque a toda una generación de adolescentes en situación de pobreza en Argentina. En los últimos días, Pepe se ha sumado al apoyo del uso terapéutico del cannabis para niños con distintas patologías, en su mayoría, epilepsia refractaria. El gesto se suma al que ya habían tenido algunas de las madres contra el paco.

Di Paola manifestó su apoyo en un documento público en el que expresó que “es imprescindible escuchar la situación dramática de niños y jóvenes que padecen epilepsia refractaria y que encuentran en un derivado del cannabis el paliativo a sus dolencias”. “Entendemos que es imprescindible que quienes padecen esa enfermedad puedan tener su medicina y que corresponde al Estado proveerla gratuitamente”, afirmó el equipo de trabajo en adicciones de la Pastoral Social, encabezado por el Di Paola. El grupo mantuvo un encuentro del que participaron delegados de todas las diócesis del país y que concluyó con una conferencia de prensa en la que se leyó el documento conjunto en el que además reclama que se implemente la “emergencia nacional en adicciones”.

El debate por el uso medicinal de la planta tiene 2 dictámenes parlamentarios que se cruzarán al momento de discutir la ley en ambas cámaras. Por un lado está la propuesta del oficialismo, articulada en la comisión de Seguridad Interior, y que establece la provisión gratuita de aceite importado, o cultivado por el Estado, a los pacientes que se inscriban en una nómina. Por otro lado está la iniciativa del Frente para la Victoria que desde la comisión de Salud, brega por el autocultivo de la planta.

La diversidad de las cepas es un tema clave para las madres reunidas en Mamá Cultiva dado que aseguran que el cannabis no se puede estandarizar. La experiencia nacida en Chile comprende el cultivo de 3 variedades para evitar el acostumbramiento por parte del paciente. “Ya descubrimos que las moléculas aisladas no sirven para nada, necesitamos la planta completa”, afirmó Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva.

En ese debate Pepe también ha tomado una clara posición: “Lo que no queremos es que el reclamo justo de los familiares se entremezcle con políticas que hacen daño a otros. En definitiva, no estamos de acuerdo con las políticas liberales que reclaman el derecho de cultivar, tener o consumir drogas, porque entendemos que no todas las personas están en la misma situación y vemos que a los pibes que no tienen o tienen pocas oportunidades en la vida, estas acciones les pueden costar carísimas”. “Invitamos a todos a ponernos la Patria al hombro como nos pide el papa Francisco. Que la Virgen de Luján, patrona de nuestra Patria, nos enseñe el camino del compromiso y nos revele las fibras de solidaridad que son la identidad de nuestro pueblo argentino”, concluye el documento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_