_
_
_
_
_

El ISIS exhibe cinco cuerpos crucificados en Mosul

Varios residentes aseguran que los yihadistas han matado a un grupo de informantes de la coalición

Fuerzas 'peshmergas' celebran este miércoles su victoria en un pueblo al este de Mosul.
Fuerzas 'peshmergas' celebran este miércoles su victoria en un pueblo al este de Mosul.THAIER AL-SUDANI (REUTERS)
Más información
Al Bagdadi llama a los yihadistas a resistir hasta el final en la batalla de Mosul
Francia asegura que la creciente resistencia del ISIS frena la ofensiva de Mosul
El ejército iraquí rompe la línea de frente de Mosul y combate en los suburbios
El Ejército iraquí entra en Mosul y toma la sede de la televisión

Milicianos del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) que tratan de mantener el control de Mosul, su principal bastión en Irak, han exhibido los cuerpos crucificados de cinco hombres que, según aseguran, habían entregado información "al enemigo", han afirmado varios residentes. Los cadáveres fueron colocados en un cruce de caminos, según los testimonios recabados por Reuters. De esta forma, el ISIS lanza un contundente mensaje a los 1,5 millones de habitantes de la ciudad y pretende recalcar que aún mantiene el control, a pesar de que en los últimos días ha perdido terreno a consecuencia del avance de las tropas de la coalición que combate a los yihadistas.

Miles de combatientes del ISIS han controlado Mosul, la principal ciudad bajo su dominio en Irak y Siria, desde que la tomaron, en 2014. Ahora están luchando contra 100.000 soldados de la coalición —entre los que se incluyen las tropas iraquíes, fuerzas de seguridad, peshmergas kurdos y los principales grupos paramilitares chiíes—, que casi han rodeado la ciudad y han entrado en los barrios del este. Residentes de Mosul con los que Reuters contactó por teléfono a última hora del martes han afirmado que la ciudad está más calmada de lo que ha estado en los últimos días, lo cual ha permitido que la gente haya podido salir a por comida, incluso en áreas en las que en la última semana se registraron fuertes combates. 

Los milicianos del ISIS están ejerciendo una feroz defensa, especialmente desde que su líder, Abu Bkr al-Bagdadi, les animara en un discurso la semana pasada a mantenerse leales a sus comandantes y a no retirarse de la "guerra total" contra sus enemigos. Oficiales del Ejército iraquí han indicado que sus fuentes dentro de la ciudad les han ayudado a identificar las posiciones del ISIS. La exhibición de los cuerpos crucificados parece ser una advertencia para posibles nuevos informantes. 

"Vi cinco cuerpos de hombres jóvenes que habían sido crucificados en un cruce de caminos en el este de Mosul", no lejos de los barrios en los que se han registrado fuertes combates, ha asegurado otro vecino de la ciudad. "La gente del Daesh [acrónimo árabe del ISIS] ha colgado los cuerpos y ha dicho que eran agentes que pasaban información a las fuerzas infieles y a los apóstatas", ha señalado en referencia a los aliados occidentales que apoyan la campaña en contra del ISIS y al Gobierno iraquí, liderado por el chií Haider al Abadi. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_