_
_
_
_
_

Hospitalizado el escritor mexicano Sergio Pitol

El Premio Cervantes, que se encuentra estable, fue ingresado el viernes en un hospital de Xalapa

El escritor mexicano Sergio Pitol, ganador del premio Cervantes en 2005.
El escritor mexicano Sergio Pitol, ganador del premio Cervantes en 2005.SAMUEL SÁNCHEZ

El escritor y ensayista mexicano Sergio Pitol, de 83 años, se encuentra internado en un hospital de Xalapa, ciudad donde reside desde hace varios años.

Según fuentes cercanas al escritor, el Premio Cervantes 2005, se encuentra en observación en la Unidad de Cuidados intensivos, dijo su sobrina Laura Domeneghi.

La voz de alarma saltó tras el tuit enviado el diputado Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, quien escribió que Pitol había sido ingresado este viernes por la noche.

El parte médico citado por el diario Excelsior señala que el escritor ingresó con una gastroenteritis, que se suma a un cuadro de deshidratación agravada por el cáncer de próstata que padece y que han limitado sus apariciones públicas.

Los médicos sin embargo lo reportan estable por lo que podría ser dado de alta a principios de la próxima semana.  “Ha evolucionado muy bien”, informó la procuradora de la Defensa del Menor para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Adelina Trujillo Landa, organismo que tiene la custodia legal del traductor.

A principios del año pasado, Pitol también fue hospitalizado por un problema intestinal. Desde entonces y debido al enfrentamiento familiar entre los PItol y los Domeneghi, es atendido por una institución pública (DIF) debido al estado de "vulnerabilidad económica, física y jurídica en que se encuentra".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El escritor veracruzano ha recibido los más importantes reconocimientos y es uno de los máximos exponentes vivos de las letras latinoamericanas. Escritor, traductor, diplomático y editor, Pitol es reconocido por su humor culto, refinado y mordaz.

Autor de obras como El arte de la fuga (1984), El desfile del amor (1984), Domar a la divina garza (1988) y La vida conyugal (1991). Ha recibido los premios Xavier Villaurrutia, el Herralde de comedia y el Premio Juan Rulfo. El 1 de diciembre de 2005, fue galardonado con el Premio Cervantes, el más importante de las letras en español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_