_
_
_
_
_

Un terremoto de intensidad 7,8 sacude Nueva Zelanda y deja dos muertos

Un tsunami de dos metros se ha registrado tras el temblor, al que siguieron varias réplicas

Personas en la calle, tras ser evacuados en la localidad de Wellington, por el terremoto de 7,4 grados registrado en Nueva Zelanda.Foto: atlas | Vídeo: ROSS SETFORD (REUTERS) / EL PAÍS VÍDEO
Mapa de la zona afectada por el terremoto distribuido por el Servicio geológico de los Estados Unidos.
Mapa de la zona afectada por el terremoto distribuido por el Servicio geológico de los Estados Unidos.USGS /HANDOUT (EFE)

Un terremoto con una magnitud de 7,8 grados que ha afectado a Nueva Zelanda este domingo ha dejado al menos dos muertos. El epicentro del seísmo se situó a 91 kilómetros al noreste de la ciudad de Christchurch, minutos después de la medianoche (mediodía, hora española), según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Las autoridades han confirmado que se ha registrado un tsunami de dos metros tras el temblor, al que siguieron varias réplicas. Defensa Civil ha pedido tiempo para poder hacer una evaluación de daños y posibles víctimas. La policía ha confirmado la muerte de al menos dos personas tras el terremoto.

La posibilidad de que se provocara un tsunami fue advertido por el organismo de gestión de emergencias de Nueva Zelanda, en una nota informativa. Según sus datos, la primera oleada del maremoto, que continuaría durante varias horas, podría no ser la más significativa. 

El Gobierno de Nueva Zelanda ha informado en la web GeoNet que el seísmo se "sintió ampliamente" en todo el país y advirtió a los ciudadanos que debían estar vigilantes ante las réplicas. Las autoridades han recomendado a los habitantes de la costa este del país que se desplacen "hacia zonas elevadas o lo más posible tierra adentro", tras producirse el tsunami. 

Tamsin Edensor, una madre de dos hijos en Christchurch, dijo que el temblor duró un "largo" tiempo. "Estábamos durmiendo y nos despertó el temblor de la casa, que se mantuvo yendo y viniendo", dijo a AFP. La testigo añadió que no había señales de daños en su calle y que contaban con suministro de electricidad. "Estamos sintiendo réplicas. Vamos a abastecernos de agua por si acaso".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Más información
Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el norte de Nueva Zelanda
Los neozelandeses votan a favor de mantener la bandera actual
Su raíz llega a las antípodas

El servicio de Defensa Civil de Nueva Zelanda ha pedido tiempo antes de emitir su primera evaluación de daños materiales y víctimas tras el terremoto registrado esta mañana cerca de la ciudad de Christchurch, y que ha proseguido con varias réplicas sin que hasta el momento se tenga constancia de víctimas o daños materiales de consideración.

En su web de Facebook, el departamento mantiene sus recomendaciones de alerta ante el tsunami que está alcanzando parte de South Island, sobre la que pesa una orden de evacuación. Todos los residentes de la costa este "deben subir a un lugar elevado o adentrarse en el interior del país tan pronto como sea posible".

"Es posible que la primera ola no sea la más grande y la actividad de tsunami continuará durante varias horas", ha alertado la institución.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

Christchurch es la ciudad más grande de la isla sur de Nueva Zelanda. Un terremoto de 6,3 grados afectó al país en febrero de 2011. Causó 185 víctimas mortales y daños materiales generalizados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_