_
_
_
_
_

Hillary Clinton culpa de su derrota electoral a Comey, el director del FBI

"Detuvo nuestro impulso", dice la demócrata sobre la carta que reabrió el caso de su correo privado

Marc Bassets
Una combinación de imágenes de archivo de Comey y Clinton
Una combinación de imágenes de archivo de Comey y ClintonBRENDAN SMIALOWSKI JIM WATSON (AFP)

Entre las múltiples razones para la derrota el martes ante el republicano Donald Trump, la demócrata Hillary Clinton ve una clara: la carta que el director del FBI, James Comey, hizo pública once días antes de las elecciones. En la carta, Comey revelaba que el FBI volvería a examinar los correos electrónicos que Clinton envió desde un servidor privado cuando era secretaria de Estado.

El caso se había dado por cerrado en julio, pero la carta de Comey lo situó en medio de la campaña y, según la candidata demócrata, la perjudicó. “Nuestro análisis es que la carta de Comey, sembrando dudas que carecían de base, detuvo nuestro impulso”, dijo Clinton el sábado en una conferencia con donantes.

A partir de ese día se sucedieron los sondeos que mostraban una reducción de la ventaja de Clinton sobre Trump. No está claro que el motivo de la caída en los sondeos fuese la carta de Comey, pues la recuperación de Trump comenzó antes, pero la carta pudo influir.

Dos días antes de las elecciones, en otra carta, Comey anunció que la investigación no había dado frutos y no había nada sospechoso en los correos. Clinton cree que esta segunda carta también fue dañina, puesto que reforzó el argumento de los seguidores de Trump según el cual el sistema está amañado y por eso el FBI decidió exculpar a Clinton.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marc Bassets
Es corresponsal de EL PAÍS en París y antes lo fue en Washington. Se incorporó a este diario en 2014 después de haber trabajado para 'La Vanguardia' en Bruselas, Berlín, Nueva York y Washington. Es autor del libro 'Otoño americano' (editorial Elba, 2017).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_