_
_
_
_
_

A sus 93 años, Trump le hace votar por primera vez

Si el republicano ha ganado es gracias a los votos de los electores no tradicionales

Albert Ventura, de 93 años, en su ciudad natal, Scranton (Pensilvania).
Albert Ventura, de 93 años, en su ciudad natal, Scranton (Pensilvania).T.J

Donald Trump dio la sorpresa al llevarse el Estado de Pensilvania, que no había votado a un republicano desde 1988. La desesperación de la "clase obrera" y el hartazgo de una región donde la tasa de desempleo es superior a la media nacional ha inclinado la balanza a su favor. "Aunque no haya cifras concretas Trump ha reunido a una coalición de electores diferentes: gente que votó a Obama en las dos elecciones anteriores, republicanos que no han votado desde hace años y personas que nunca antes habían votado", analiza Michael Allison, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Scranton.

Más información
Todos los reportajes de LENA en EE UU

En esta ciudad del noreste del Estado, de donde procede el padre de Hillary Clinton, nos encontramos a Albert, de 93 años. Este ex Marine, que participó en la Segunda Guerra Mundial, salió a votar por primera vez en su vida. "He votado a Trump. Me gusta la forma en que quiere transformar el país. Nos estamos adentrando en el infierno y él puede ofrecernos un verdadero cambio". Pero, ¿por qué ha esperado 93 años? "Los políticos siempre han hecho lo mismo, mi voto no tenía ningún valor. Con Trump es diferente. Desde que lo escuché en televisión supe que podía cambiar las cosas", nos explica.

Si bien es cierto que apoya a Trump, también tiene claro qué es lo que no le gusta de Clinton. "Debería ir a la cárcel por haber dejado morir a nuestros hombres en Bengasi. El sí que es un patriota y nunca dejaría que eso pasara", comenta con orgullo mostrando su placa de veterano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_