_
_
_
_
_

Un estudio apunta a que 2016 será el año más caluroso conocido

Los científicos creen que con los datos registrados en los nueve primeros meses hay un 90% de posibilidades de que supere los registros de 2015

Activistas en la Cumbre del Clima de Marrakech, este lunes
Activistas en la Cumbre del Clima de Marrakech, este lunesEFE

El año 2016 va camino de convertirse en el año más cálido desde que se tienen registros, según el informe de la agencia de la ONU para el clima (WMO, por sus siglas en inglés). Los científicos así lo pronostican después de repasar los datos de los nueve primeros meses del año y coincidir en que hay un 90% de posibilidades de que este año supere a 2015, que anteriormente había batido esta marca.

Los datos preliminares indican que el aumento de la temperatura será de 1,2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, según se informó este lunes en la Cumbre del Clima de la ONU que se celebra esta semana en Marrakech. La cumbre está marcada por la elección como presidente de Estados Unidos de Donald Trump, que en el pasado se ha mostrado como un negacionista del cambio climático.  

Hace dos meses la Organización Meteorológica Mundial ya alertó de "un largo periodo de calor extraordinario". Durante el pasado agosto se batieron las marcas de temperatura registradas hasta ahora tanto en el océano Índico como en el Pacífico. La temperatura a nivel mundial fue 0,16 grados centígrados más cálida que en el anterior récord registrado en ese mes, alcanzado en agosto de 2014, y 0,98 grados centígrados más cálida que la temperatura media de agosto entre 1951 y 1980.

A día de hoy sigue siendo una incógnita si Trump materializará o no las amenazas lanzadas en campaña electoral respecto al cambio climático: cancelar el acuerdo de París y los pagos comprometidos para mitigación y adaptación en los países en desarrollo.  A la espera de Trump, este lunes los representantes políticos reunidos en Marrakech se han apresurado a poner la venda de protección al pacto alcanzado hace un año, que a día de hoy suma 109 ratificaciones.

El jefe del departamento de cambio climático de Estados Unidos, Jonathan Pershing, quien ha reconocido que nadie se ha puesto en contacto con ellos de parte del nuevo presidente, ha lanzado un mensaje velado a Trump al ser preguntado por él: "No actuar contra el cambio climático no es una opción, y no hacerlo sería ir contra los mercados y tendría graves consecuencias económicas".

Preguntado sobre qué opina de la determinación con la que China ha expresado que seguirá adelante con su transición energética independientemente de lo que haga Estados Unidos, Pershig ha dicho que "no le sorprende" ya que es la "decisión correcta de cara a su progreso" y lo contrarío sería ir "contra el crecimiento económico".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, no se ha quedado atrás en sus declaraciones. El exministro español ha advertido a Trump de que "un líder inteligente no debe resistirse a las tendencias de los mercados ni al progreso de su país", ya que la transición hacia una economía baja en carbono será la clave de la "competitividad y creación de empleo" en los próximos años.

Arias Cañete ha vuelto a defender con fervor su Coalición de la Alta Ambición, creada el pasado año en la COP21 de París para promover decisiones ambiciosas en materia de cambio climático, y ha dicho que los 130 países que ya la componen, incluido el Estados Unidos de la Administración Obama, "continúan unidos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_