_
_
_
_
_

Cristina Kirchner a Mauricio Macri: “No es mi mamá, es tu papá y vos también”

La expresidenta argentina ataca con dureza a su sucesor tras una denuncia judicial contra su madre por corrupción

Federico Rivas Molina
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirhcner, en una foto de archivo
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirhcner, en una foto de archivoEFE

El cerco judicial que enfrenta la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha llegado hasta su madre, Ofelia Wilhelm, de 87 años. La diputada Elisa Carrió, aliada del presidente Mauricio Macri, la involucró en una denuncia por “defraudación al Estado”, por el presunto desvío de 61 millones de pesos (unos 4 millones de dólares) en el contrato de una cooperativa que integraba y el estatal Correo Argentino. Cristina Fernández escribió una larga carta en su página oficial, que tituló No es mi mamá, es tu papá y vos también, en la que acusa a Macri de orquestar una persecución contra su familia y dispara contra el padre del mandatrio, Franco Macri, un poderoso empresario que forjó su fortuna a partir de millonarios contratos con el Estado. "Macri, mi mamá tiene 87 años y hace más de 50 que vive con mi hermana en el mismo barrio y en la misma casa, que es su único patrimonio (…) ¿Qué es lo que querés inventar? ¿Pretendes hacerle creer a los argentinos que el país está mal y a ellos les va peor… por mi mamá? (…) Tu papá y otros – como él – estatizaron la deuda de sus empresas mientras la dictadura genocida había desaparecido a miles de argentinos", escribió Kirchner.

Más información
A un año del debate presidencial, qué promesas ha cumplido Mauricio Macri
Argentina, festín financiero en plena recesión

La expresidenta enfrenta una serie de causas judiciales por casos de corrupción y esta misma semana pidió que se eleve cuanto antes a juicio oral una causa en la que está procesada por administración fraudulenta. En otras investigaciones paralelas también están involucrados sus dos hijos, Máximo y Florencia, su nuera, Rocío García, y su cuñada, la actual gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Pero hasta ahora ningún expediente mencionó a su madre Ofelia. La denuncia de Carrio cayó muy mal en la expresidenta, quién decidió atacar directamente a Macri y a su entorno. "Pensé que conmigo y con mi hija te alcanzaba ¿O es que las cosas van tan mal que tenes que empezar a perseguir junto con Clarín a una anciana que no sale de su casa? (…) No Macri. El problema de la Argentina sigue siendo el mismo de siempre: Ustedes”, dijo Kirchner, en referencia a los sectores empresariales que son el origen del actual presidente. “Ustedes, los mismos que cuando los militares no les sirvieron más fueron por los políticos de los partidos populares y democráticos. Ellos terminaron destituidos y algunos presos y ustedes libres y cada vez más ricos” agregó.

Ofelia Wilhelm tuvo una militancia sindical de 30 años como delegada de su gremio en Arba, la agencia de recaudación de impuestos de la provincia de Buenos Aires. Según la denuncia presentada por Carrió, tras la reestatización del Correo Argentino en 2003, la cooperativa El Aldabón, integrada por Wilhelm y un socio llamado Fotios Cunturis, logró un contrato para el reparto de correspondencia de la agencia. "Le pedimos a la Justicia que investigue si a través de este convenio se produjo la simulación de una relación contractual entre una cooperativa que no opera como tal y el correo argentino con el consecuente desvío de fondos en perjuicio del Correo Argentino por al menos diez años" , señaló Carrió en el escrito que presentó ante la justicia.

Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia.
Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia.AP

Kirchner dijo que su madre vive de su jubilación como empleada y vinculó la denuncia a un ataque orquestado desde la Casa Rosada para ocultar la crisis económica. "Mañana y pasado mañana y la semana que viene y el mes que viene y el año que viene – con estas políticas – la gente seguirá con los mismos problemas de hoy: desocupación y precarización laboral, salarios que no llegan a fin de mes, tarifazos, endeudamiento", escribió Kirchner.

También disparó contra los integrantes del equipo de gobierno de Macri, a los que acusó de “ricos y endeudadores sociales”: “Todos los días nos enteramos que funcionarios y hasta legisladores son dueños o socios o representantes de las empresas que les toca regular y controlar. El escándalo de estar de los dos lados del mostrador y su inevitable consecuencia: el saqueo”.

“No nos dedicamos a perseguir a la madre”

No fue Mauricio Macri el encargado de responder a Cristina Fernández de Kirchner, sino su jefe de ministros, Marcos Peña, un funcionario de extrema confianza que suele hablar en nombre del presidente argentino. Peña negó que la Casa Rosada lidere una persecución política contra Kirchner. “No nos dedicamos a perseguir a la madre, ni a ella, ni a la hija", dijo, antes de criticar lo que consideró, en cambio, una práctica habitual de los años de kirchnerismo. "Ella [Fernández de Kirchner] está demasiado acostumbrada a las operaciones mediáticas y judiciales del poder, pero nosotros no somos así. Nos dedicamos a gobernar y construir para el futuro de la Argentina", afirmó el ministro en una entrevista con radio La Red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_