_
_
_
_
_

Aurelio Nuño: “La reforma energética abrirá muchas oportunidades laborales”

El secretario de Educación y Juan Luis Cebrián inauguran la primera jornada del evento vocacional dirigido a los jóvenes mexicanos

Luis Pablo Beauregard
Aurelio Nuño y Juan Luis Cebrián en EL PAÍS con tu futuro.
Aurelio Nuño y Juan Luis Cebrián en EL PAÍS con tu futuro.Saúl Ruiz

Aurelio Nuño, el secretario de Educación, ha inaugurado esta mañana EL PAÍS en tu futuro, un evento organizado por este diario para informar a los jóvenes sobre las opciones de educación superior en México. Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo PRISA, ha recibido al ministro Nuño en el Centro Cultural Roberto Cantoral en la primera de dos jornadas que incluyen charlas con diversos expertos y personalidades, talleres y encuentros informativos con representantes de las principales universidades públicas y privadas del país.

Más información
Decidir el futuro con EL PAÍS
Toda la información de EL PAÍS con tu futuro

El ministro sugirió a los estudiantes, provenientes de la capital y de localidades cercanas del Estado de México, informarse antes de elegir una carrera universitaria. Nuño dijo que algunas licenciaturas como Contaduría se encuentran saturadas, lo que hace más difícil a sus egresados hallar buenas oportunidades laborales. El secretario pidió mirar, en cambio, los sectores que prometen crecimiento. “La industria aeroespacial, que construye las aeronaves, ha crecido más de 15% en los últimos años”, aseguró.

Otro de los sectores promisorios en los años venideros, según el secretario, es el energético y el relacionado con las energías renovables. Nuño, uno de los negociadores del Pacto por México y jefe de la oficina de la presidencia al inicio del mandato de Enrique Peña Nieto, habló brevemente de la reforma energética. Las leyes que abrieron a la competencia el mercado de los hidrocarburos han sido una de las apuestas más fuertes del actual Gobierno, a pesar de que gran parte del país sigue a la espera de los resultados prometidos. Los expertos, no obstante, han alertado de la falta de mano de obra capacitada y educada en México que puedan servir en esta industria. Nuño ve esto como una oportunidad para quien está por entrar a la universidad. “La reforma energética va a abrir muchas oportunidades y generará muchos empleos”, afirmó el ministro.

Nuño recomendó a casi un millar de estudiantes de preparatoria no precipitarse con las decisiones que marcarán su futuro. “Tengan paciencia y busquen lo que les apasiona”, dijo. El secretario de 38 años, el más joven del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, contó a la audiencia que él estaba preparado para seguir los pasos de su padre, Aurelio Nuño Morales. En preparatoria tomó todas las previsiones para perfilarse como un futuro arquitecto. En las clases de matemáticas y dibujo constructivo se dio cuenta de que no era lo que deseaba. Su vocación estaba del lado de su madre, una antropóloga e historiadora. Por ello estudió Ciencia Política en la Universidad Iberoamericana y, posteriormente, una maestría de Estudios Latinoamericanos en Oxford.

Tras el discurso, Nuño y Cebrián, presidente de Grupo PRISA (casa editora de EL PAÍS), recorrieron el Centro Cultural Roberto Cantoral para observar las ofertas a los jóvenes. El primer taller del día, de fotografía digital, arrancó con el cupo lleno. A la clase, abierta y gratuita, le seguían otras de producción de radio, arte en tercera dimensión, mercadotecnia digital, cine, robótica y una charla para emprendedores, entre otras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las principales universidades ofrecían orientación a los jóvenes que se acercaban a las casetas de la Universidad del Valle de México, la Iberoamericana, la Anáhuac y el Tecnológico de Monterrey, entre otras. También estaban presentes centros educativos públicos como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, que ofrece 41 carreras técnicas, entre ellas 35 ingenierías.

Hernando Ortega, investigador de la UNAM, fue el primer orador de la jornada. En su exposición, el experto del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas explicó a los jóvenes cómo los ingenieros mexicanos se están abriendo camino en el mundo desarrollando robots.

El club de robótica del IPN despidió al secretario Nuño. Los estudiantes del instituto presumieron al ministro el triunfo obtenido en el Robotgames celebrado en Ecuador el año pasado y el segundo puesto en un concurso similar de San Francisco. Nuño los felicitó mientras un robot cuadrúpedo bailaba hip hop frente a él.

Este jueves diversas personalidades hablarán por 20 minutos a la audiencia sobre diversos sectores. Entre ellos estarán Jorge Ruiz Escamilla, director de Facebook en México; Mario Valle, cazatalentos de desarrolladores de videojuegos para Electronic Arts; y Francisco Alanís, mejor conocido como Sopitas, que hablará sobre periodismo. El arquitecto Bernardo Gómez Pimienta y el cineasta Antonio Serrano, director de la exitosa Sexo, pudor y lágrimas, también compartirán sus experiencias en la segunda y última jornada de EL PAÍS en tu futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_