_
_
_
_
_

Policías y funcionarios públicos, involucrados en el 35% de las indagatorias por tortura en México

La unidad de la Fiscalía general especializada en casos de tortura recibió 2.086 averiguaciones previas en los primeros diez meses de entrar en funciones

Una mujer sometida por policías en México.
Una mujer sometida por policías en México.Amnistía Internacional
Más información
La CIDH investiga posible tortura en 60 detenidos por el caso Ayotzinapa
La ONU pide a México revertir la tasa de impunidad “imperante”
El policía más peligroso de Sinaloa
Las fuerzas de seguridad en México torturan sexualmente a las mujeres para obtener una confesión: AI

La unidad especializada en investigar los casos de tortura –un órgano de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía)- investiga 2.086 averiguaciones previas por ese delito que le fueron turnadas en los primeros diez meses de entrar en funciones. En los expedientes se indaga a 4.036 implicados, de los cuales el 35% son funcionarios mexicanos y policías. Sin embargo la cifra podría ser mayor si se toma en cuenta que en el 64% de los casos denunciados no se especificó si el involucrado es un servidor público o un civil. La tortura en México a manos de los cuerpos de seguridad es un tema de preocupación. Diversos organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONU han señalado que la tortura es generalizada y se presenta frecuentemente entre el momento de una detención y antes de que la persona sea puesta a disposición de un juez.

Las modalidades de tortura van desde los golpes con puños, asfixia húmeda y seca, hasta patadas con botas, macanas y armas en diversas partes del cuerpo. Los insultos, amenazas, y humillaciones también forman parte de la perversa dinámica, así como las descargas eléctricas -generalmente en los genitales- hasta la desnudez forzada, y la tortura sexual, señala un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentado a finales del año pasado. El organismo ha alertado que la falta de investigación de oficio de las denuncias de tortura es una de las causas que propician su repetición.

Solicitud de información hecha a la PGR.
Solicitud de información hecha a la PGR.

En octubre del año pasado la PGR creó la unidad especializada en investigación del delito de tortura. Anteriormente las investigaciones se perdían en diversas instancias de la Fiscalía general o de los Estados. Por ello se decidió crear un órgano que concentrara todas las indagatorias para no duplicar funciones. Desde entonces se ha concentrado una estadística federal, donde la entidad con el mayor número de investigaciones es Tamaulipas, según se desprende en la respuesta a una solicitud de información entregada a este medio.

Tailyn, víctima de la brutalidad policial

Tailyn tuvo un aborto en las instalaciones de la Fiscalía General después de haber sido sometida a fuertes palizas y abusos sexuales durante horas. En febrero de 2014 un grupo de policías federales la sacó de su casa a la fuerza sin mostrarle una orden de aprehensión. En su testimonio a Amnistía Internacional contó que dos médicos la revisaron y solo le entregaron unos trozos de toalla de papel para que se los colocara en la ropa interior. Fue trasladada a una prisión federal en Nayarit y cuatro días después le informaron que estaba acusada de delincuencia organizada. Pese a que desde que pisó la prisión denunció la tortura a la que fue sometida, dos años después aún estaba a la espera de ser examinada por un médico forense.

Amnistía Internacional ha advertido sobre la poca disposición de las autoridades mexicanas para erradicar este problema. En un informe que presentó a mediados de este año se exponía que hasta 2014 sólo se había acusado formalmente a menos de cinco personas al año por esta práctica. Además desde 1991, sólo quince personas habían recibido sentencia condenatoria por este delito. "Cuesta creer el afán con que México encubre su crisis nacional. En lugar de intentar encubrir miles de casos de tortura y otros malos tratos, las autoridades deberían centrar sus energías en garantizar la erradicación definitiva de la tortura garantizando el enjuiciamiento de los responsables y reparaciones adecuadas a las víctimas”, se establecía en el documento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde antes de que se creara una instancia especializada, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el país ha integrado una estadística sobre el tema. Las cifras del organismo señalan que en los últimos quince años se han recibido 10.791 quejas sobre violaciones a los derechos humanos relacionados con hechos de tortura. "La práctica de la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes, se configura como una de las formas más graves de violación a derechos humanos de las personas privadas de la libertad, toda vez que atenta contra su dignidad, causando daños físicos y psicológicos", destacó la CNDH en un análisis del tema. Esta práctica violatoria de los derechos humanos es tan cotidiana en México que una encuesta, llevada a cabo por Amnistía Internacional el año 2014, resaltaba el temor de un 64% de los mexicanos a ser torturados si caían en manos de la policía.

En marzo de 2015 el relator especial de la ONU sobre la Tortura, Juan Méndez, aseguró que en México la tortura es generalizada. Al presentar las conclusiones del informe que revisa las fallas del sistema de seguridad mexicano, el enviado de las Naciones Unidas alertó que la tortura en el país se utiliza durante la detención de una persona con el objetivo de obtener confesiones sobre el crimen organizado. Las víctimas, según las denuncias recogidas en el escrito, suelen proceder de sectores pobres o marginales. El modo de operar indica que los captores -vestidos de civil y encapuchados- no suelen llevar una orden de aprehensión ni informan de los motivos de la captura. Se llevan a las personas por la fuerza y luego dan comienzo al martirio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_