_
_
_
_
_

‘EL PAÍS con tu futuro’ concluye su primera edición en Latinoamérica

Los jóvenes tuvieron acceso en México a una amplia gama de conferencias y talleres para encontrar su vocación profesional

Elías Camhaji
Más de 850 asistentes se dieron cita a 'EL PAÍS con tu futuro'.
Más de 850 asistentes se dieron cita a 'EL PAÍS con tu futuro'.F. Cañedo
Más información
‘El País con tu Futuro’ llega a México
Decidir el futuro con EL PAÍS

"¿Qué hago?". Esta es una de las preguntas más difíciles a la que los jóvenes se enfrentan antes de entrar a la universidad o buscar un trabajo. Y cuando ya lo saben tienen que definir otras variables: si realmente les gusta lo que van a hacer, si van a poder vivir de eso y qué tanto margen tienen de dedicarse a lo que quieren. Tener opciones es clave para salir con éxito de este laberinto.

"Esta es una de las dos decisiones más importantes en sus vidas; la otra es con quién se van a casar. No dejen que nada los detenga", dijo ayer Ofelia Angulo, del Tecnológico Nacional de México, ante los jóvenes que acudieron a la última jornada de EL PAÍS con tu futuro. El acto ofreció durante dos días una serie de conferencias y talleres con deportistas, científicos, artistas, políticos y otros profesionales a cientos de asistentes que se dieron cita en la primera edición del evento en América Latina.

"Yo no quería ser como mi papá; hay que vencer el miedo y nunca darse por vencido". Así arengó el productor musical argentino Robbie Lear al auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral de Ciudad de México. Lear instó a los estudiantes a maximizar su potencial y perder el miedo al fracaso. "Me he caído 1.000 veces y de cada derrota ha salido una oportunidad mejor", expuso en una de las charlas motivacionales.

Nuevas generaciones

Pero quienes quizá mejor pueden hablar de las necesidades de las próximas generaciones son los propios jóvenes. Mike Valencia, un universitario que consiguió una beca para estudiar Ingeniería Automotriz en China, pidió al público que se concentrarán en pensar lo que les gusta, en qué son buenos y construir un propósito de vida. "Tómenlo con calma, hacerlo les permitirá ser más felices", señaló Valencia en una de las charlas más populares entre los asistentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los jóvenes tienen el reto añadido de vivir en un mundo digital. Francisco Alanís, la mente detrás del sitio web viral Sopitas, explicó cómo el Internet se ha transformado y cada vez abre más oportunidades para el futuro. Alanís comenzó su carrera a los 17 años en Radioactivo, la icónica estación de rock de la capital mexicana. Cuando la frecuencia fue sustituida en 2004 por una señal de noticias, él decidió abrir su propio espacio.

"Quería poder expresarme y hacer lo que quisiera; Internet te da todas las herramientas". Alanís construyó a los 24 años una web que cuenta con millones de seguidores en México y Latinoamérica. Pero el proceso, que ha durado más de una década, no ha sido fácil. "Tener el proyecto no te hace millonario, debes aprender de tu trabajo y ser constante".

"Me gustó mucho el taller de mercadotecnia digital y la plática de Google, la verdad es que no tengo muy claro qué voy a hacer, pero creo que ayuda mucho venir a este tipo de eventos", aseguró Brenda Retama, que quería ser veterinaria de niña pero ahora no lo tiene muy claro. Vino desde Coacalco, en el área metropolitana de Ciudad de México, con sus amigos de la preparatoria.

Más de 850 estudiantes participaron en EL PAÍS con tu futuro. Los alumnos acudieron a 10 talleres y a conferencias con una treintena de ponentes. Entre los oradores que compartieron sus experiencias en la segunda jornada estuvo el senador Armando Ríos Piter, el piloto de carreras Guillermo Rojas, el director de cine Antonio Serrano y el cazatalentos de desarrolladores de videojuegos Mario Valle Reyes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_