_
_
_
_
_
HÉCTOR ORTIZ | Fundador de Rennueva

“Si te cierran las puertas, tienes que seguir tocando”

Héctor Ortiz es uno de los fundadores de Renueva, la 'startup' mexicana que desarrolló un método para reciclar poliestireno expandido

Héctor Ortiz.
Héctor Ortiz.FRANCISCO CAÑEDO

Los procesos de reciclaje todavía tienen mucho que mejorar y faltan personas que innoven en el campo. De esta necesidad nace Rennueva, una startup mexicana que desarrolló un método para reciclar poliestireno expandido y busca encontrar nuevos métodos para reutilizar otros plásticos. Héctor Ortiz, uno de los fundadores de Rennueva y la mente detrás de su innovación tecnológica, habla acerca de las claves del éxito de proyectos sustentables.

Pregunta. ¿Qué es Rennueva?

Respuesta. Es una startup mexicana que se dedica a la implementación de tecnología desarrollada por nosotros. Es la primera empresa que existe como iniciativa de jóvenes para el desarrollo e implementación de tecnología. Nos enfocamos principalmente a cuestiones de mitigación de cambio climático. Nuestro primer proyecto está enfocado al reciclaje de unicel o poliestireno expandido.

P. ¿Cómo nació la idea de la empresa?

R. Comenzó en la facultad de Ingeniería de la UNAM. Iniciamos el proyecto cómo técnicas de reciclaje de unicel, pero nos dimos cuenta de que no había una tecnología. Desarrollé la tecnología y la patentamos e hicimos un prototipo. Participamos en un premio Santander y, al ganar, nos dimos cuenta de que podíamos hacer negocio además de ayudar al medio ambiente. Creamos una empresa. La primer semilla fue el premio Santander, después la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México y después abrimos la venta de acciones.

P. ¿Cómo crear un proyecto sustentable y exitoso?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Primero es el conocimiento. Hay un sesgo entre tener un título pegado en la pared y el conocimiento que sustenta ese título, hay una gran diferencia. La mayor cantidad de conocimientos que tengamos para iniciar un proyecto tecnológico o ambiental es dinero en la bolsa, al final es talento que no tienes que subcontratar. Lo principal es ser perseverante, por no decir tercos. Si te cierran las puertas, tienes que seguir tocando.

P. ¿Cuáles son los retos del reciclaje en México?

R. La cultura. No somos conscientes de lo que cuesta nuestro estilo de vida. No somos conscientes del costo que tiene la naturaleza para que podamos usar zapatos o usar platos desechables. Lo seguimos haciendo porque no queremos cambiar nuestro estilo de vida. Si vamos a comprar algo, tenemos que tirarlo en su lugar.

P. ¿Qué acciones puede tomar el Gobierno?

R. La legislación debe contar con mecanismos apropiados para que se pueda convertir en una realidad que no sea prohibitiva, pero que existan incentivos para las empresas. También que existan incentivos para emprendedores tecnológicos y no para los tradicionales. Que también haya incentivos fiscales para la adopción de buenas prácticas y certificación. Ahorita las certificaciones solo son una “estrellita” para las empresas, no son algo que pueda dar a las empresas un beneficio económico.

P. ¿Qué futuro le depara a Rennueva?

R. Vamos a empezar a desarrollar nuevas tecnologías para el reciclaje de otros plásticos. Hoy en día sigue habiendo nuevos polímeros y plásticos que no tienen manera de reciclarse. Todo el mundo recicla PET y envases de diferentes plásticos, pero el sector automotriz está creciendo y tiene una masa considerable de desechos que no son aprovechados correctamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_