_
_
_
_
_

Detenido un hombre al sur de México con un pasaporte falso de Javier Duarte

La policía busca al ex gobernador de Veracruz en Chiapas. La justicia le acusa de delincuencia organizada entre otros delitos

La imagen del pasaporte falso de Duarte, divulgada en redes.Vídeo: EL PAÍS
Pablo Ferri

El caso Duarte gana enteros cada día para erigirse en la mayor pesadilla del PRI desde que volvió al poder en México hace ahora cuatro años. Este viernes ha trascendido la detención de un hombre con dos pasaportes falsos al sur del país. En uno aparece el ex gobernador de Veracruz bajo un nombre inventado, Alex Huerta. En la imagen, Javier Duarte luce un pequeño bigote que apenas disimula su identidad. En el otro sale la mujer del ex mandatario. El nombre es falso también, Gabriela Ponce.

De acuerdo a información del diario Reforma, el detenido es un hombre de 37 años. Se llama Mario Medina y fue descubierto en Tapachula, en el Estado de Chiapas, cuando bajaba del avión que le traía de la Ciudad de México. Medina sería además primo de la mujer de Duarte, Karime Macías y tendría licemcia para pilotar avionetas. Ni la Policía Federal, ni la Procuraduría General de la República, PGR, han confirmado oficialmente ninguna de estas informaciones.

La procuraduría acusa al expriista de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Hace una semana, el máximo ente investigador de México ofrecía incluso una recompensa de 750.000 dólares a quien aportara información relevante para su detención. Duarte está desaparecido desde hace semanas.

Aunque las sospechas sobre el gobernador prófugo vienen de lejos, no se han concretado hasta hace poco. Apenas el 25 de octubre trascendía la declaración ante la PGR de uno de sus testaferros, el abogado Alfonso Ortega. Antaño colaborador de Duarte en Veracruz, Ortega decía que en el primer mes de su Gobierno, en 2010, el entonces mandatario ya había planeado armar una red de empresas de papel para lavar dinero público y reinvertirlo en propiedades. Ortega calculó que el exgobernador posee 50 millones de dólares en bienes inmuebles. Ese mismo día, 25 de octubre, el PRI le expulsaba del partido.

Las redes sociales alimentan desde hace semanas el rumor de que Duarte está en Chiapas. El 31 de octubre el padre Alejandro Solalinde, veterano defensor de los derechos de los migrantes al sur del país, denunciaba que se escondía en un rancho del estado fronterizo. Reforma informa este viernes de que la policía ha buscado en dos departamentos de Suchiate y Tapachula, poblaciones muy cercanas a Guatemala. También se ha sabido este viernes que el suegro de Duarte tiene la intención de trasladar a la familia a Tuxtla, la capital de Chiapas. Antonio Macías ha explicado a medios locales que el acoso social y político en Veracruz resulta ya inaguantable.

No hace tanto, el día que decidía dejar su cargo, en octubre pasado, Duarte dio una entrevista a una televisora local. El entrevistador le preguntaba si dejaba la gubernatura para huir. El exgobernador contestaba que ni mucho menos. Así, decía, enfrentaría las acusaciones en su contra con mayor tranquilidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_