_
_
_
_
_

No regalarás un dron español al primer ministro ruso

El ministro de Agricultura de Israel desata un temporal de críticas por obsequiar a Medvédev con un helicóptero teledirigido durante una visita oficial

El ministro israelí de Agricultura, Uri Ariel, junto a Dmitri Medvédev (derecha) y el dron, en su visita al Instituto Volcani.Vídeo: Getty / EPV
Juan Carlos Sanz

El pronto de colono de las colinas de Judea (más conocida como Cisjordania ocupada) le perdió. El ministro de Agricultura, el nacionalista radical Uri Ariel, se frotaba las manos durante un reciente viaje oficial del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, dispuesto a firmar contratos multimillonarios con la puntera industria agropecuaria de Israel. En una visita al Instituto Volcani, el sanctasanctórum de la investigación de sistemas de riego en el Estado judío, Ariel observó que el habitualmente adusto Medvédev sonreía como un niño mientras manejaba los mandos de un dron. Se maravillaba de poder hacer volar el pequeño helicóptero teledirigido fabricado por la empresa española Alpha Unmanned Systems, que los científicos utilizan para observar la evolución de las cosechas. El dirigente ruso no pidió nada, absorto en el instante de felicidad, a tenor del relato del diario Maariv. Pero el ministro de Agricultura convocó de repente a su jefe de gabinete y al intérprete ruso para ordenarles: “Decidle que es suyo, se lo regalo”.

No fue una buena idea. Los investigadores del Instituto Volcani habían tardado más de dos años en obtener los permisos para importar en 2015 dos pequeños autogiros del modelo Sniper de la compañía madrileña, que diseña aparatos no tripulados que pueden desarrollar misiones militares ISTAR (siglas en inglés para Inteligencia, Vigilancia, Fijación de Objetivos y Reconocimiento). Pensaron que se trataba de un malentendido. Esos drones eran las niñas de sus ojos. Cada uno cuesta cerca de 50.000 euros, y habían sido equipados con mimo para indagar sobre nuevos programas agrícolas. La decisión del ministro era, empero, inapelable. Dos funcionarios de la Embajada de Rusia en Tel Aviv se presentaron al día siguiente a recoger el regalo de Medvédev.

Más información
Cárcel para tres ministros del expresidente de Guatemala por “regalar” un helicóptero
La delgada línea entre regalo y soborno

El espontáneo gesto de Ariel para agasajar al número dos del Kremlin ha desatado un temporal de críticas en Israel. Ni siguió los procedimientos administrativos sobre los bienes de titularidad pública, ni tuvo en consideración los intereses de la defensa nacional al entregar el dron con el número de serie y la licencia de vuelo en vigor de la Autoridad de Navegación Aérea. El helicóptero teledirigido estaba dotado con una cámara de infrarrojos de la compañía estadounidense FLIR, que también fabrica productos para uso militar y civil que requieren autorización del Departamento de Comercio para su exportación, según reveló el Jerusalem Post. “Tampoco parece probable que la entrega del dron haya contado con una licencia de exportación española o israelí para su trasferencia a Rusia, que está sometida a sanciones internacionales tras la anexión de Crimea”, apuntó el mismo periódico. Washington ya amonestó a Israel en 2005 por vender a China aviones no tripulados con componentes estadounidenses.

El Ministerio de Agricultura se ha apresurado ahora a desmentir que el regalo del dron haya implicado “un peligro para la seguridad” del país, y ha precisado que la cámara con lentes térmicas estadounidense había sido desmontada antes de que la Embajada rusa recogiera el aparato. “La cesión se llevó a cabo tras ser aprobada por los responsables adecuados”, intentó el organismo zanjar la polémica en un comunicado oficial. La prensa israelí no creyó ni una palabra y siguió husmeando en el escándalo. Los científicos del Instituto Volcani habían entregado el helicóptero Sniper (francotirador, en español) sin los dispositivos de control remoto, lo que llevó a sospechar que incorporaban tecnología secreta no transferible. Pero los investigadores no cedieron los mandos por una sencilla razón: la empresa española que los fabrica los suministra con un sistema de control conjunto para ambos helicópteros teledirigidos. “Si los entregamos, tenemos que dejar en tierra el segundo dron”, reconoció al Yedioth Ahronot su portavoz, Moshe Reuveni.

“No parece probable que la entrega del dron haya contado con licencia de exportación española para su transferencia a Rusia, sometida a sanciones internacionales tras la anexión de Crimea”, apunta el ‘Jerusalem Post’

La oposición no ha vacilado en pedir la cabeza del titular de Agricultura al que imputa la “cesión de tecnologías sensibles” a terceros países. Ariel era más conocido hasta ahora por ser el centro de las críticas de la izquierda israelí, que le acusa de favorecer descaradamente a los colonos de los asentamientos, y de las invectivas de los dirigentes palestinos, que ponen el grito en el cielo a cada una de sus polémicas visitas a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén. Es cierto también que las relaciones laborales no eran muy buenas en el Instituto Volcani en los últimos tiempos, tras haber sido aprobado por el ministro el traslado de sus instalaciones desde las proximidades de Tel Aviv a su nueva sede en el norte de Israel. Ariel ha prometido a los investigadores que les comprará otro dron a la mayor brevedad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_