_
_
_
_
_

Un comando armado secuestra a entre 12 y 14 personas en un pueblo de México

Las autoridades culpan a una banda delictiva de Guerrero, Los Tequileros. El mismo grupo se llevó a 22 personas de una comunidad cercana el pasado enero

Pablo Ferri

Un comando armado secuestró este jueves a un grupo de vecinos de una comunidad rural del estado de Guerrero, en el sur de México. Según ha informado Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, una banda de entre 30 y 40 secuestradores llegó a una comunidad de Ajuchitlán del Progreso a las 8 de la noche. Iban armados. Testimonios recabados por las autoridades indican que se llevaron a entre 12 y 14 personas. Algunos, ha dicho el vocero, son menores de edad. Álvarez ha señalado como responsable al grupo de Los Tequileros.

Sería la segunda vez este año en que Los Tequileros cometen un secuestro masivo en la zona. El pasado 9 de enero interceptaron la comitiva de una boda y se llevaron a 22 personas. Días más tarde, hicieron lo propio en una escuela de Ajuchitlan. Levantaron a cinco maestros. Los secuestradores pidieron rescate y finalmente liberaron a la mayoría, aunque dos murieron.

Mientras duró el cautiverio, Los Tequileros subieron un video a redes sociales en el que acusaban al líder de una banda rival de lo ocurrido. Sí, ellos habían secuestrado a esa gente, pero la culpa era de Johnny Hurtado. Los Tequileros decían que Hurtado, alias El Pescado, líder de lo que queda de La Familia Michoacana, era el responsable de la mayoría de los delitos que se cometen en la zona. Exigían a las autoridades que lo apresaran.

La tensión aquellos días llegó al punto en que los vecinos del pueblo más importante de la zona, Arcelia, colgaron una pancarta a la entrada del municipio pidiendo ayuda a El Pescado. Muchos de los secuestrados vivían allí.

Johnny Hurtado es un objetivo prioritario del centenar largo de objetivos prioritarios del Gobierno de México. Autoridades federales y del Estado de México le acusan de estar detrás de la ola de secuestros en Valle de Bravo hace un par años. Valle de Bravo es un pueblo frecuentado por visitantes de la capital.

De momento, Los Tequelieros no se han atribuido la acción. Aunque los vecinos de Ajuchitlan entrevistados por las autoridades no han mostrado duda alguna.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_