_
_
_
_
_

Más de 140 muertos al descarrilar un tren al norte de India

Casi 200 personas han resultado heridas en el accidente ferroviario cerca de Kanpur

Personal de rescate y civiles tratan de buscar supervivientes entre los escombros.Foto: atlas | Vídeo: RAJESH KUMAR SINGH

El balance de muertos por el descarrilamiento de un tren en India ha ascendido a 142 este lunes. Casi 200 personas han resultado heridas además por el accidente ocurrido la madrugada del domingo en el municipio de Pukhraya, a unos 100 kilómetros de Kanpur, en el Estado de Uttar Pradesh. Hasta 14 vagones del Indore-Patna Express descarrilaron al parecer por una deficiencia en las vías. 

Más información
Siete muertos y 50 heridos al descarrilar un tren en Londres en plena hora punta

Un portavoz de la zona Norte y Central de la Red de Ferrocarriles india, R. D. Bajpayee, dijo a Efe que "las causas del accidente todavía no han podido ser determinadas", mientras los servicios de rescate trabajan a contrarreloj en la zona del siniestro.

El ministro indio de Ferrocarriles, Suresh Prabhu, aseguró en su cuenta de Twitter que unidades médicas móviles se trasladaron de inmediato al lugar del accidente y todos los heridos han sido llevados a los hospitales más cercanos. "Las acciones más contundentes dentro del marco legal serán llevadas a cabo contra los responsables del accidente", sentenció Prabhu.

El primer ministro indio, Narendra Modi, señaló en un mensaje en la red social Twitter que sus plegarias están con aquellos heridos en el "trágico accidente" para su pronta recuperación y aseguró que mantiene contacto directo con el ministro de Ferrocarriles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La red ferroviaria india es, con 65.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con 1,3 millones de empleados y 12.500 trenes y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.

Pero aunque el 80 % fue construida por los británicos durante la época colonial, gran parte de los fondos del sector se han invertido hasta ahora en el mantenimiento del obsoleto trazado.

Según un estudio difundido por el Ministerio de Ferrocarriles, la inversión en seguridad resulta clave en el sistema ferroviario indio, donde en la última década se han producido 1.522 accidentes en los que han muerto 2.331 personas.

Catástrofes ferroviarias ocurridas en la India con más de cien víctimas mortales desde 1981

- 8 julio 1988.- 134 muertos al descarrilar un tren en el sur del país.

- 16 abril 1990.- Al menos 100 personas mueren carbonizadas al incendiarse dos vagones de un tren cerca de Patna (norte).

- 1 noviembre 1992.- Más de 150 muertos al colisionar un expreso y un tren de mercancías en Reti.

- 20 agosto 1995.- 355 muertos en la colisión de dos trenes en Firozabad, cerca del Taj Majal.

- 2 agosto 1999.- 288 muertos (cifras oficiales) en un choque frontal de dos trenes en Gaisal, que medios de comunicación cifraron en 400 muertos y mil heridos.

- 9 septiembre 2002.- Al menos 118 muertos al descarrilar un tren en el norte. Pudo ser un sabotaje.

- 29 octubre 2005.- 130 muertos al descarrilar, a causa de las fuertes lluvias, un tren que se precipitó a un río en el estado de Andhra Pradesh.

- 28 mayo 2010.- 145 muertos y 143 resultan heridas, al descarrilar el tren expreso Calcuta-Bombay y chocar contra un tren de mercancías, en el estado de Bengala, suceso que se atribuyó a un sabotaje de la guerrilla maoísta.

- 20 noviembre 2016.- 142 muertos al descarrilar catorce vagones de un tren en marcha en el estado de Uttar Pradesh.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_