_
_
_
_
_

Cecilia Grierson, la primera médico argentina

El buscador lanza un doodle con motivo del 157 aniversario de su nacimiento

'Doodle' de Cecilia Grierson por el 157 aniversario de su nacimiento.
'Doodle' de Cecilia Grierson por el 157 aniversario de su nacimiento.
Más información
Nettie Stevens: La descubridora de los cromosomas XY
Rosario Castellanos, la poeta que dio voz a las mujeres
Hertha Marks Ayrton, la científica que inventó el arco eléctrico

Cecilia Grierson, la primera mujer que se tituló como médico en Argentina, nació tal día como hoy hace 157 años, y Google le ha hecho un homenaje con un doodle sobre su figura.

Mujer ilustre, revolucionaria, defensora de la libertad y la igualdad, muchas calles de ciudades argentinas y escuelas llevan el nombre de Cecilia Grierson. Fue la mayor de seis hermanos. Ejerció de maestra de primaria durante su adolescencia y la enfermedad de una amiga despertó su vocación por la medicina.

Cecilia Grierson
Cecilia Grierson

Cecilia Grierson se graduó con 30 años en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires y mientras hizo las prácticas fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino. Ejerció como ginecóloga en el Hospital de San Roque y en 1892 participó en la primera cesárea que se realizó en su país. Fundo la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, mas tarde incorporada a la Cruz Roja Argentina y a partir de su iniciativa, se abrieron salas de primeros auxilios en diversos pueblos para cooperar con los hospitales en la asistencia de los enfermos, relata la Fundación Cecilia Grierson para la excelencia en la investigación.

"La actividad de la doctora Cecilia Grierson fue intensa e ininterrumpida hasta su fallecimiento, el 10 de abril de 1934", resumen desde la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina de Argentina al hablar sobre la actividad de la primera médico del país latino.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al final de su vida, Cecilia Grierson pasó apuros económicos, pero eso no impidió que donara su vivienda al Consejo Nacional de Educación, donde se construyó una escuela con su nombre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_