_
_
_
_
_

El Gobierno de Perú protesta contra nombramiento de la ex primera dama Nadine Heredia en la FAO

Relaciones Exteriores interpreta la designación en Ginebra como “una interferencia a una investigación fiscal en curso”

La ex primera dama del Perú, Nadine Heredia.
La ex primera dama del Perú, Nadine Heredia. ERNESTO ARIAS (EFE)

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, informó la noche del martes en un programa de televisión que ha pedido al director general de la FAO, José Graziano, “reconsiderar y dejar sin efecto” el nombramiento de la ex primera dama Nadine Heredia como directora de la oficina de enlace de dicha entidad ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra. Asegura que “la decisión puede ser interpretada como una interferencia indebida a una investigación fiscal en curso. Es un asunto grave y el Gobierno lo toma así”.

En un comunicado, la Cancillería refiere que el nombramiento no responde a una gestión del Gobierno peruano, y señala que conocieron el nuevo cargo de Nadine Heredia en un boletín de prensa de la FAO difundido este lunes.

“La designación es resultado de una decisión del director general de la FAO, sin que haya sido objeto de consulta ni coordinación previa con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú”, aclara el documento.

De acuerdo al mismo boletín de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el nombramiento será efectivo el 24 de noviembre.

Heredia, comunicadora con estudios de maestría en ciencias sociales, e influyente y polémica asesora de su esposo Ollanta Humala (2011-2016), viajó la noche del martes a Madrid, según informaron el diario Correo y la emisora Radioprogramas.

La ex primera dama es investigada por lavado de activos por aportes supuestamente recibidos para las campañas electorales del Partido Nacionalista Peruano (PNP) en 2006 y 2011, y que terminaron en sus cuentas bancarias y en las de sus familiares y una amiga. Además de ser fundadora del PNP con su marido, fue encargada de relaciones internacionales de este partido y, luego, presidenta del mismo entre 2013 y 2016.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Como directora de relaciones internacionales de su partido, coordinó reuniones durante la campaña electoral de 2011, entre Humala y el expresidente brasileño Lula da Silva y la entonces presidenta Dilma Rousseff. Lula apadrinó políticamente a la pareja, que entonces tenía como principal contrincante a Keiko Fujimori.

El director de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, exdirector del programa Hambre Cero durante el Gobierno del Partido de los Trabajadores, nombró en 2012 a Heredia como embajadora especial de la FAO para la quinua ante el mundo.

En junio, siendo aún primera dama, un fiscal dictó el impedimento de salida a Heredia por cuatro meses -que concluyeron a mediados de octubre- y reglas de conducta, entre ellas no cambiar de domicilio, firmar cada 30 días un cuaderno en una sede judicial, y pagar una caución de 50.000 soles (unos 14.600 dólares).

La esposa de Humala ha dejado el país con conocimiento de la fiscalía, aunque mantiene la condición de comparecencia restringida, es decir, tiene que informar su movimiento migratorio a dicha entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_