_
_
_
_
_

Trump hace un gesto a los críticos con el nombramiento de dos mujeres

La gobernadora de Carolina del Sur, sin experiencia internacional, será embajadora ante la ONU tras haberse opuesto con dureza al presidente electo

La gobernadora republicana Nikki HaleyVídeo: REUTERS | EPV
Amanda Mars

Donald Trump hizo este miércoles un gesto hacia la diversidad y hacia sus opositores republicanos con las últimas nominaciones para el próximo gobierno de Estados Unidos. El presidente electo propuso a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, una mujer muy crítica con él, hija de inmigrantes indios, para ocupar la plaza de embajadora permanente ante las Naciones Unidas, pese a su falta de experiencia en política internacional. Además, propuso como secretaria de Educación a Betsy DeVos, una multimillonaria de Michigan muy activa en esa área. Se trata de los dos primeros nombramientos femeninos de la era Trump.

Más información
Tres leales para ocupar puestos clave en Justicia, la CIA y seguridad nacional
Los conflictos de intereses que esperan a Donald Trump en la Casa Blanca
El viejo y el nuevo sur de EE UU, con Trump y Rubio a la cabeza, chocan en las primarias de Carolina

Los cargos anunciados hasta ahora por Trump combinan cal y arena: ha hecho fichajes de línea dura como los de justicia y seguridad, o muy controvertidos, como el jefe de estrategia Steve Bannon, al mismo tiempo que ha colocado al ortodoxo Reince Priebus como jefe de gabinete. También ha sondeado a Mitt Romney, candidato presidencial republicano en 2012 y fuerte opositor a Trump, como posible secretario de Estado. Ben Carson, el cirujano afroamericano que se presentó a las primarias, y que en seguida pasó a apoyar a Trump al retirarse, podría ocupar otro puesto. El propio magnate, ahora presidente electo, ha anunciado que le está considerando para alguna labor.

Nikki Haley, de 44 años, una estrella emergente de los republicanos, fue una de las voces que cuestionó con más dureza la campaña del empresario de su propio partido y este, fiel a su estilo, se revolvió en las redes sociales con un: “’¡La gente de Carolina del Sur se avergüenza de Nikki Haley!”. Sin experiencia en política internacional, Haley ocupará un cargo crucial, híbrido entre seguridad y diplomacia: se sentará en el puesto de Consejo de Seguridad de la ONU, donde Estados Unidos tiene poder de veto como miembro permanente y es el mayor contribuyente, en sustitución de Samantha Power.

Haley fue la primera mujer en hacerse con la riendas de Carolina del Sur, en 2011, y es la gobernadora más joven de Estados Unidos. Encarna, junto al senador negro Tim Scott, un conservadurismo sureño más diverso. A raíz de la matanza de afroamericanos en una iglesia de Charleston, la segunda mayor ciudad del estado, impulsó la retirada de la bandera confederada del Capitolio y la señaló como elemento de división.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los nombramientos conocidos hasta ahora por Trump combinan cal y arena: ha hecho fichajes de línea dura como los de justicia y seguridad, o muy controvertidos, como el jefe de estrategia Steve Bannon, al mismo tiempo que ha colocado al ortodoxo Reince Priebus como jefe de gabinete. Y además de Haley, también ha sondeado a Mitt Romney, candidato presidencial republicano en 2012 y fuerte opositor a Trump, como posible secretario de Estado.

“La gobernadora Haley tiene una probada experiencia en unir a la gente con independencia de su origen y su y afiliación política para poner en marcha políticas cruciales para el estado y el país”, dijo Trump este miércoles en un comunicado, que define a Haley como una “verdadera conservadora” y “diestra mujer de negocios”.

Muy crítica con Barack Obama, hizo una campaña entusiasta por el conservador Marco Rubio en las primarias del Carolina del Sur, que este perdió a gran distancia ante el empresario neoyorquino. En el Debate sobre el Estado de la Nación de Estados Unidos, el pasado enero, la gobernadora utilizó su turno de réplica para hacer un llamamiento que se consideró una denuncia de la campaña trumpiana: “En épocas de inquietud, es tentador seguir los cantos de sirena de las voces más rabiosas”, dijo, y añadió que: “nadie que quiera trabajador duro, vivir acorde a nuestras leyes y amar nuestras tradicionales debería sentirse jamás no bienvenido a este país”.

También criticó que Trump no hiciera pública su declaración de la renta, un ejercicio de transparencia habitual en un candidato presidencial. Casada con un veterano de Afganistán y con dos hijos, de 18 y 17 años, Haley respondió con filosofía las réplicas de Trump en las redes sociales: “Donald, Bless your heart”, una especie de 'Bendito seas' que se dice mucho en el sur y que, en determinado contexto, se interpreta como un irónico deseo de buena suerte.

Una millonaria activista será secretaria de Educación

Trump también propuso como secretaria de Educación a Betsy DeVos, una mujer millonaria de Michigan muy activa en las campañas por la educación y partidaria de la formación concertada como sistema para ayudar a los niños desfavorecidos.

"Betsy DeVos es una brillante y apasionada defensora de la educación. Bajo su liderazgo reformaremos el sistema de educación de EE.UU. y romperemos la burocracia que está frenando a nuestros hijos para que puedan acceder a una educación de clase mundial y opciones de escuelas a todas las familias", dijo Trump en un comunicado.

DeVos, de 58 años, fue presidenta del partido republicano en Michigan y actualmente dirige la American Federation for Children, un grupo de que propugna la expansión de la opción que permite a los padres utilizar fondos públicos para llevar a sus hijos a escuelas de su preferencia, sean privadas o religiosas.

Es, asimismo, una frontal opositora de los sindicatos de profesores, que ha tildado de "un formidable enemigo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_