_
_
_
_
_

Argentina y España buscan reencontrarse tras el triunfo de Trump

El periodista Carlos Pagni augura que la victoria del magnate estadounidense puede beneficiar la relación bilateral entre Madrid y Buenos Aires

De izq a dcha: el embajador de España en Buenos Aires, Estanislao de Grandes, y los periodistas Carlos Pagni y Carlos E. Cué.
De izq a dcha: el embajador de España en Buenos Aires, Estanislao de Grandes, y los periodistas Carlos Pagni y Carlos E. Cué.EFE

Mauricio Macri apostó con fuerza por Estados Unidos como su principal socio estratégico al llegar a la Presidencia argentina, hace un año, y fue correspondido. "Nunca vi la fascinación que tienen los diplomáticos de (Barack) Obama con Macri", expresó el periodista y comentarista político argentino Carlos Pagni en un coloquio celebrado hoy en la embajada de España en Buenos Aires. Pero la victoria de Donald Trump y sus tesis proteccionistas obligan a Argentina a abrir el juego a más aliados, lo que puede suponer una oportunidad para España. "La noche en que Macri vio que ganaba Trump debe haber pensado alternativas y una de ellas es España", apuntó Pagni durante su exposición.

La parálisis política que sufrió España gran parte del primer año en el poder de Macri impidió que Mariano Rajoy desfilase por Buenos Aires, tal y como han hecho en los últimos meses Barack Obama, el francés François Hollande, el italiano Matteo Renzi y el canadiense Justin Trudeau, entre muchos otros. Pero Macri prepara ya su viaje a Madrid para el próximo febrero y España parece dispuesta a poner en marcha el acuerdo de asociación estratégica firmado en 2005. "Queremos avanzar en esa relación privilegiada porque Argentina es para España una prioridad", expresó en la apertura del coloquio el embajador español en Buenos Aires, Estanislao de Grandes Pascual.

Pagni, columnista de EL PAÍS América, destacó la buena relación de Macri con el Partido Popular español desde los primeros pasos del argentino en la política, cuando fue elegido alcalde de Buenos Aires en 2007. "En enero almorcé con él y me llamó poderosamente la atención lo que sabe Macri de la política española", reveló Pagni. El periodista sostuvo que Argentina fue el campo de pruebas del capitalismo español que buscó expandirse más allá de sus fronteras y contribuyó a la modernización de Argentina durante los 90, bajo la presidencia de Carlos Menem (1989-1999). "Creo que eso ahora se va a retomar por la necesidad que tiene el país de recuperar inversiones, porque nos entendemos mejor que con otros países y porque el presidente tiene un interés especial con España", auguró.

Según Pagni, los 12 años de gestión kirchnerista estuvieron marcados "por la maximización del presente", que provocó que los argentinos se comieran "las reservas, las vacas, los dólares" y "la política exterior". "La relación con España se sacrificó en el altar de ese presente continuo", añadió el orador, quien remarcó el cambio de rumbo propiciado por Macri. "Este gobierno está obligado a poner en el centro no al consumidor sino al inversor y no puedo pensar en un programa basado en la inversión si no pienso en el futuro", agregó.

El coloquio, moderado por el corresponsal de EL PAÍS en Buenos Aires, Carlos E. Cué, contó con la asistencia de personalidades políticas argentinas como el expresidente Fernando de la Rúa y Eduardo Menem, hermano del exjefe de Estado, además de empresarios españoles y comunicadores de ambos países. La cita se repetirá mensualmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_