_
_
_
_
_

El Senado mexicano abre sus puertas a la Asociación Nacional del Rifle

Un senador del PAN invita a un especialista vinculado al poderoso lobby pro armas para discutir la portación en México

Luis Pablo Beauregard
John Lott y Jorge Luis Preciado, del PAN, en el Senado.
John Lott y Jorge Luis Preciado, del PAN, en el Senado.

Jorge Luis Preciado, senador del PAN, desea que los mexicanos porten armas en sus coches y en sus negocios para defenderse. El legislador de derechas quiere capitalizar la frustración e impotencia de un sector de la sociedad mexicana que ha visto aumentar la violencia en los últimos meses y brotar justicieros en el transporte público. Con todo esto de trasfondo, el senador organizó un foro para debatir un tema que llevaba 44 años guardando polvo. México no había discutido la regulación de armas desde 1972. “El 59% de los mexicanos está en favor de portar armas”, dice Preciado citando unas encuestas.

Preciado abrió las puertas del Senado mexicano a John Lott, un polémico experto estadounidense que pregona las supuestas bondades de las sociedades armadas. Su presencia alertó a la oposición. “El personaje que trajo es uno de los ideólogos de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), uno de los principales promotores de Donald Trump”, señala el senador Mario Delgado, del Movimiento de Regeneración Nacional ( Morena, de izquierdas). El legislador anfitrión negó en una entrevista que su invitado tuviera vínculos con el poderoso lobby y aseguró que su foro presentó posiciones en favor y en contra. El orador, sin embargo, tuvo una participación de una hora mientras que el resto de ponentes tuvieron cuatro minutos.

Preciado es de Colima, un pequeño Estado en el Pacífico mexicano que ha visto aumentar los homicidios un 267% en los primeros nueve meses de este año. “Pasamos de tener 5 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2007 a 61 este año. De la noche a la mañana nos convertimos en el Estado más violento de América Latina”, señala el senador en entrevista. El senador propone modificar el artículo 10 de la Constitución, que ya permite la portación de armas en los domicilios, para extenderla a vehículos y a pequeños comercios.

Lott dijo que las principales víctimas de regulaciones estrictas de armas son los pobres, los marginados, las mujeres y los adultos mayores. El investigador de las universidades de Chicago y Pensilvania dijo que la portación de armas ha ayudado a reducir la violencia y a concentrarla en el 3% del territorio. Asegura que el 75% de los homicidios en Estados Unidos se registran en solo 90 condados.

Los especialistas mexicanos no están convencidos con el discurso que Lott dio en México. “Es una propuesta peligrosa y mal fundamentada porque es promovida con argumentos de la sociedad estadounidense que no aplican aquí y están sesgados”, dice Magda Coss, autora de Tráfico de armas en México (Grijalbo, 2012). La experta asegura sin dudar que Lott está financiado por la NRA. Mario Delgado afirma que la iniciativa de su colega Preciado no debe tomarse a la ligera en un país de América Latina, una región que concentra el 70% de los homicidios con el 8% de la población mundial.

Se calcula que en México existen 3.5 millones de armas legales, pero la cifra asciende a 20 millones si se cuentan las que no tienen permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional. En el país se cometieron 20.525 homicidios en 2015. 12.367 fueron cometidos con armas de fuego, según datos del Instituto de Estadística. En cambio, Estados Unidos tiene cerca de 300 millones de armas. La mitad está en manos del 3% de los estadounidenses. En 2015, hubo más de 53.000 incidentes con armas de fuego que dejaron 13.468 muertes y más de 27.000 heridos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Activistas como Ernesto López Portillo, del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) se oponen a la propuesta del senador del PAN. Tras revisar 133 reportes y 200 experiencias generadas en el Foro de Prevención de la Violencia asegura no haber encontrado “ni un solo caso en el que se recomiende la portación de armas” en México.

El senador Delgado recuerda que la NRA ha extendido sus tentáculos a Brasil y a Sudáfrica, países donde Lott ha estado muy activo. El Congreso del país sudamericano tiene incluso un grupo de diputados conocido como la bancada bala, que defiende los intereses del lobby pro armas y que recientemente ha tratado de hacer más fácil la portación de armas de fuego. “La única explicación es que la NRA quiera aprovechar la victoria de Trump y quiera establecer sus redes en México”, afirma Delgado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_