_
_
_
_
_

Los homicidios en México registran una ligera baja en octubre

El secuestro y la extorsión registraron un repunte el mes pasado según cifras oficiales

Luis Pablo Beauregard
Un niño observa la escena de un crimen en Morelos.
Un niño observa la escena de un crimen en Morelos. Saúl López (Cuartoscuro)

El repunte de los homicidios registrado en los últimos meses en México ha dado un discreto respiro a las autoridades. Octubre rompió la tendencia al alza que este delito inició en abril. El mes pasado se contabilizaron 2.090 víctimas de asesinatos, 99 menos que septiembre. Los ministerios públicos iniciaron 1.860 averiguaciones previas por homicidios, 116 menos que un mes antes, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Más información
Agosto profundiza la ola de violencia que golpea México
México suma los dos meses más violentos desde 2012

Los datos de homicidios recopilados por las 32 fiscalías del país están lejos de ser alentadores. Los asesinatos del mes pasado representan un aumento de 45% comparado a octubre de 2014 y uno de 36% si se compara al mismo periodo de 2015. Nuevamente se superaron las dos mil víctimas mensuales, algo que no había ocurrido desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, julio de este año encendió los focos rojos. Desde entonces las autoridades no han podido evitar que se superen los dos millares de asesinatos por mes. Los estudiosos de la violencia aseguran que esta tendencia llevará al país a tener cifras parecidas a las de 2011, cuando México se hallaba en plena guerra contra el narcotráfico declarada por el presidente Felipe Calderón.

“Si la tendencia se mantiene podríamos rebasar el pico de violencia alcanzado en 2011 en términos absolutos (27.213 homicidios) como relativos (24 asesinatos por cada 100.000 habitantes)”, escribió recientemente Alejandro Hope en El Universal. Diez meses de este año han dejado 18.839 cuerpos en las morgues mexicanas.

El 58% de los homicidios de octubre se concentra en ocho Estados. Chihuahua ha dado un gran salto, pues registró 209 víctimas, 66 más que en septiembre. La cifra lo convirtió en la entidad más violenta del país. El dato recuerda los momentos más oscuros de esta región, que vivió en la fronteriza Ciudad Juárez una lucha descarnada entre grupos rivales de narcotraficantes. Chihuahua se había mantenido por debajo de los 200 asesinatos desde abril de 2012.

Veracruz también registró un aumento importante en los homicidios dolosos. Con 198 víctimas logró su segundo peor mes en lo que va de 2016. Otros polvorines como Guerrero, Michoacán, Guanajuato y Colima, contuvieron los asesinatos y lograron números similares a los meses anteriores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Secuestros, robos y extorsiones al alza

Octubre ha sido el mes de 2016 que más averiguaciones previas ha registrado por robo común. 51.260 averiguaciones previas fueron abiertas el mes pasado. Los datos afirman que aumentaron los hurtos, el robo a casas y el de coches. También repuntaron los robos con violencia como el asalto a los transeúntes y el de negocios.

Sin embargo, los delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión tuvieron un octubre negro. 144 personas fueron secuestradas el mes pasado. Hay que remontarse a agosto de 2014 para encontrar un número tan alto de secuestrados. La variación respecto a septiembre, donde hubo 94 víctimas, radica en tres Estados. Chiapas contabilizó 22 raptos a diferencia de meses anteriores, donde tenía dos o ninguno. El Estado de México, una de las entidades que más delitos registra, pasó de tener 17 secuestrados en septiembre a 29. Tamaulipas, la segunda región con más secuestros tras el Estado de México, tuvo 31 casos.

El combate a la extorsión también presentó un retroceso. El Gobierno mexicano comenzó a ganar terreno a este delito en 2014. Enero de ese año comenzó con 652 víctimas. Gradualmente, los afectados se fueron reduciendo hasta alcanzar en noviembre de ese año su cifra más baja (373). Octubre de este año, sin embargo, registró 537 personas afectadas, la mayoría en el Estado de México (138). A este le sigue Nuevo León con 51 casos (lleva 519 en todo el año).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_