_
_
_
_
_

Juan Luis Cebrián: “Nos sentimos mexicanos. Somos un periódico en español”

EL PAÍS inaugura la exposición '40 años de periodismo global' en el Palacio de Bellas Artes de México

De izquierda a derecha: el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el presidente del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián; el director general de Asuntos Institucionales de la Secretaría de Cultura, José Luis Martínez; y el director del diario, Antonio Caño.Vídeo: Sául Ruiz / EL PAÍS
Más información
EL PAÍS celebrates 40 years with major exhibition in Mexico

EL PAÍS celebró la noche del jueves en el Palacio de Bellas Artes en México su 40 aniversario. El festejo contó con la presencia de numerosos invitados de la vida política, intelectual y empresarial mexicana, entre ellos el jefe del Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera; la aspirante presidencial por el PAN Margarita Zavala, y el expresidente del PRI Manlio Fabio Beltrones.

Mancera, junto con el presidente del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián; el director del diario, Antonio Caño, y el director general de Asuntos Institucionales de la Secretaría de Cultura, José Luis Martínez, oficializaron la apertura de la exposición, una muestra multisensorial e innovadora sobre cuatro décadas de actualidad vistas por EL PAÍS.

La exposición, abierta desde este viernes al 30 de noviembre, se ubica en uno de los símbolos históricos de la cultura mexicana, el Palacio de Bellas Artes, y es de acceso gratuito. Las entradas pueden gestionarse a través de este enlace.

En la apertura de la exposición, Cebrián señaló: "Nos hemos sentido mexicanos, latinoamericanos e iberoamericanos y nos miramos a nosotros mismos como un periódico en español, no como un periódico español". En un acto donde resaltó la importancia cultural y personal de México para los fundadores del diario, explicó que además los últimos tres directores del periódico habían sido corresponsales en el país. El también presidente de EL PAÍS aseguró que la incursión del periódico en México se ha hecho siempre "bajo los principios del periodismo responsable que defiende la democracia y la buena prensa".

En la inauguración participó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En su discurso reconoció el trabajo del periódico y su particular sello para contar historias todos los días. Advirtió que EL PAÍS jugará un papel fundamental en el futuro de México tras el nuevo panorama que enfrenta después de las elecciones en Estados Unidos. "Será testigo de muchas cosas que sucederán en México. Que lo cuente es muy importante, por la gran capacidad que tiene de información", dijo Mancera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el Salón de Murales, rodeados de las obras de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, representantes de la cultura, la economía y la política de México han brindado por los 40 años del diario. Entre los asistentes se encontraba el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid; el consejero del Grupo PRISA, Roberto Alcántara; el embajador de Perú, Julio Garró Gálvez; y el de Rumanía, Ion Vilvu; el presidente de Telefónica México, Carlos Morales Paulín, y el presidente de Gas Natural y de la Cámara de Comercio de España en México, Ángel Larraga.

Entre las personalidades que estuvieron presentes figuraron también el presidente de El Financiero, Manuel Arroyo, y su director general, Enrique Beltrán, así como los columnistas de EL PAÍS Enrique Krauze, Jorge Zepeda Patterson, Francisco Martín Moreno y Santiago Roncagliolo, y la diputada del Estado de México, Carolina Monroy (PRI).

La muestra, que se ha expuesto en diferentes ciudades españolas, como Madrid y Barcelona, ofrece un recorrido por los grandes momentos vividos en América Latina y en el mundo en los últimos 40 años desde la perspectiva del diario global. En total son más de 350 imágenes icónicas, desde Octavio Paz a Hugo Sánchez, 120 portadas históricas, 15 pantallas con la tecnología de visualización más avanzada (plasma, LED, interactividad y proyección) y siete espacios dedicados a estas cuatro décadas. Una muestra de la evolución del periódico de papel que nació con la democracia en España, pasando por su implantación en México, hasta la gran transformación digital actual.

Para cerrar el evento, Cebrián recordó las profundas raíces culturales y personales que los fundadores de EL PAÍS tuvieron en México y su influencia en las páginas del diario. El presidente de Grupo PRISA destacó la relevancia de que la exposición 40 años de periodismo global cruzara el Atlántico: "Esta muestra es el reconocimiento de millones de personas que nos siguen y una prueba de nuestro compromiso con este país, que es cabeza de la hispanidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_