_
_
_
_
_

Recorrido por las ciudades más inseguras del mundo

Caracas es, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, la ciudad más peligrosa con 120 asesinatos por cada 100.000 habitantes

Caracas, la capital de Venezuela, es considerada la ciudad más insegura del mundo por el índice de referencia del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal - CCSPJP. En la lista de las 50 urbes más peligrosas del mundo 42 se encuentran en América latina, cuatro en Estados Unidos y dos en Sudáfrica. En este índice no aparece ninguna ciudad europea, ya que el bajo número de homicidios hace imposible equipararlas a las latinoamericanas, sin embargo sí que existe un registro de las ciudades más inseguras que se elabora en base a los delitos menores que se comenten. 

El 50% de la población mundial vive hoy en día en las ciudades. Hace 116 años tan solo residía en las urbes un 10% del total de la población. El éxodo rural hacia las grandes metrópolis aumenta exponencialmente cada año, de hecho, la previsión de la London School of Economics es que en 2050 el 55% de la población mundial viva en ciudades.

Caracas es la ciudad más peligrosa del mundo desde 2015 (con 120 muertos por 100.000 habitantes), tras desbancar a San Pedro Sula (Honduras), según los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Las siguientes más peligrosas son San Salvador, Acapulco, Maturín (Venezuela), Distrito Central (Honduras), Valencia (Venezuela), Palmira (Colombia).

Brasil es el país con más ciudades violentas en el ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, con un total de 21 urbes dentro del listado. Venezuela por su parte cuenta con ocho ciudades en este índice, pero los datos indican que son más peligrosas. 

En Estados Unidos, es Saint Louis, es la ciudad más violenta, según las estadísticas. Con 59 asesinatos por cada 100.000 habitantes, seguida de Baltimore, Detroit y Nueva Orleans.  Además durante el 2015 los homicidios han aumentado de manera alarmante en otras ciudades como Washington que ha registrado un total de 119 asesinatos. O Milwaukee donde se han perpetrado un total de 109 homicidios dolosos a lo largo del pasado año.

En el caso de Europa, es diferente, debido al bajo índice de asesinatos en las ciudades no se mide su peligrosidad, sino su inseguridad. Rostov del Don (Rusia) encabeza el listado de las ciudades más peligrosas de Europa con 75 delitos por cada 10.000 habitantes, seguida de tres ciudades italianas (Bari, Turín y Nápoles), dos francesas (Marsella y Lille) y una británica (Coventry). 

Para encontrar alguna urbe española entre las más inseguras de Europa, hay que bajar hasta el puesto 53 donde se encuentra Barcelona. Seguida, de lejos, por Málaga que sustenta el puesto 70 del ranking. Otras de las ciudades de España que forman parte de este listado son: Alicante (79º) Madrid (83º) y Valencia (125º)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_