_
_
_
_
_

Los votantes de Trump prefieren los Samsung a los iPhone

Un estudio muestra que la división entre votantes de Trump y votantes de Clinton se extiende a los estilos de vida

Seguidores de Trump durante la noche electoral.
Seguidores de Trump durante la noche electoral.Evan Vucci (AP)

La división entre aquellos que votaron a Donald Trump y aquellos que votaron a Hillary Clinton no es sólo ideológica. Es una división de hábitos, de estilo de vida, y de distintas concepciones del sentido del ocio.

Un estudio realizado por Simmons Research al que ha tenido acceso EL PAÍS analiza las diferencias en el estilo de vida entre los 25 condados donde Trump ganó por mayor margen y los 25 condados donde Clinton ganó con mayor ventaja.

Estos son los datos más notables:

Teléfonos móviles

Los votantes de Trump favorecen los móviles de la empresa surcoreana Samsung mientras que los de Clinton optan por el iPhone de Apple.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Consumo de noticias por televisión

Los condados favorables a Trump prefieren Fox News, la cadena conservadora de referencia en Estados Unidos. Los votantes pro Clinton utilizan CNN, un medio relativamente equilibrado en su cobertura política, y MSNBC, canal progresista de referencia, para seguir la actualidad.

Entretenimiento televisivo

Los condados de Clinton consumen su entretenimiento a través de BET, Showtime o HBO, canales que combinan series, actualidad musical del pop y el hip-hop, programas cómicos e información de actualidad.

Entre los votantes de Trump dominan los canales de música Country, los programas de reality show, y la naturaleza y el mundo animal.

Prensa

Los votantes de Clinton leen diarios como The New York Times (NYT), el Wall Street Journal (WSJ) y USA Today. El NYT y USA Today son publicaciones de tono progresista que apoyaron formalmente a Clinton.. Pero el WSJ, aunque ha criticado duramente a Trump en su cobertura, posee una cúpula editorial abiertamente conservadora.

Para los pro Trump, que muestran gran rechazo hacia estos tres medios, la prensa de referencia es la versión escrita del canal Fox News, FoxNews.com.

Actividades y Ocio

El ocio es quizás donde más disparidad hay. La razón es simple, los condados favorables a Clinton se encuentran en centros urbanos y grandes ciudades como Nueva York, San Francisco o Washington DC, mientras que la mayor parte del voto a Trump proviene de zonas más rurales.

Por eso, el yoga, los bares, las discotecas y las artes marciales son actividades más comunes entre los condados más favorables a Clinton. El tiro con arco, la caza o la artesanía son algunas de las actividades más populares entre los que votaron al republicano. El fútbol americano, deporte estrella del país, es preferido de manera parecida por ambos sectores del espectro político.

Restaurantes

Dentro de sus preferencias gastronómicas, los votantes de Clinton y los de Trump también son diferentes. Tomando como muestra restaurantes o establicimientos con franquicias por todo el país, se observa que cadenas como McDonald's o Starbucks son populares entre los condados de Clinton, mientras que restaurantes como Arby's or Hardee's (ambos de comida rápida) tienen más éxito entre los condados pro Trump.

Tiendas

Los votantes de Clinton tienen más probabilidades de comprar en GAP, Nike o Ralph Lauren que los votantes de Trump. Los condados favorables a Trump suelen favorecer compras en grandes almacenes como Dollar General Store, una cadena de tiendas que cuenta tanto con productos alimenticios como ropa y que se caracteriza por sus bajos precios. Sin embargo, WalMart, una tienda parecida, es preferida por los condados pro Clinton y los pro Trump.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_