_
_
_
_
_

El resultado acerca más al euro a la paridad con el dólar

Los mercados vaticinan una nueva fase de incertidumbre económica en Italia

Matteo Renzi en el momento de anunciar su dimisión.
Matteo Renzi en el momento de anunciar su dimisión.Gregorio Borgia (AP)

La incertidumbre es el peor enemigo de los inversores y ese el riesgo al que se enfrenta el euro tras el anuncio de la dimisión del primer ministro italiano, Matteo Renzi. La moneda única llegó a dejarse más del 1% tras conocerse los primeros resultados del referéndum para la reforma constitucional celebrado este domingo en Italia. La divisa europea perdió así el nivel de los 1,06 dólares al abrir los mercados en Asia y se acerca más a la paridad con la estadounidense.

Más información
El dólar toca frente al euro su nivel máximo en 14 años
Trump desata la euforia en Wall Street

La mayoría de las Bolsas asiáticas cerraron con pérdidas por los temores de los inversores a un nuevo periodo de inestabilidad en Europa. Sídney y Tokio se dejaron un 0,8%, Shanghái un 1,2% y Hong Kong, a una hora del cierre, perdía un 0,4%, informa Xavier Fontdeglòria desde Pekín. El hecho de que muchos ya habían previsto el rechazo de los italianos a la reforma constitucional ha moderado los números rojos, a diferencia de lo que pasó cuando ganó el Brexit o con la victoria de Donald Trump.

El euro cayó a 1,0506 dólares, el nivel más bajo desde marzo de 2015, lo que supone una bajada del 1,5% frente al billete verde. Después, tras asumir Renzi públicamente su responsabilidad en el fracaso del plebiscito, volvió a recuperar algo, y la caída se quedó en el 0,8%. Pero el riesgo de un desplome está ahí, porque el desenlace en Italia es otra muestra del momento de tumulto político que vive Europa.

Se espera, por tanto, una jornada volátil. El nivel de referencia para los analistas está en los 1,0457 dólares de marzo de 2015. La reacción inicial en el mercado de divisas no es de la severidad que se vio el pasado verano cuando Reino Unido votó abandonar la Unión Europea. En cierta medida, el rechazo a la reforma era una posibilidad a la que se lleva poniendo precio desde hace semana, por eso no hubo una caída libre del euro en el corto plazo.

El retroceso fue similar con el yen japonés, del 1,2%. Pero hay bancos de inversión, como Goldman Sachs, que dan por hecho que el euro llegará a la paridad con el dólar a lo largo de los próximos meses, también por el alza de tipos en Estados Unidos. Italia es la tercera economía de la zona euro y la atención de los inversores se dirige ahora a su sistema financiero, para ver cómo afecta esta nueva ola de incertidumbre al balance de los bancos más vulnerables y necesitados de liquidez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las tensiones geopolíticas en Europa, como indican los analistas, no hacen más que elevar la posibilidad de que se alcance la paridad. El oro es en casos de tensión el puerto seguro al que acuden los inversores, aunque se mantuvo estable a la espera de la apertura de las bolsas en Europa. También los mercados de acciones en Wall Street, que apuntan a una apertura en negativo, del 0,3% en el caso del índice S&P 500 y del 0,2% en el Dow Jones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_