_
_
_
_
_

Directo | Las reacciones al resultado del referéndum en Italia

Sigue al minuto la crisis abierta por la dimisión del presidente Matteo Renzi tras la victoria del no

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, durante una conferencia de prensa, en la madrugada de este lunes.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, durante una conferencia de prensa, en la madrugada de este lunes.Gregorio Borgia (AP)

"Aquí termina mi experiencia de Gobierno". Matteo Renzi anunció su dimisión después de conocer que los italianos habían rechazado en masa su reforma Constitucional. Este lunes, tras reunirse con sus ministros, Renzi subirá al palacio del Quirinal para presentar su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella. Su proyecto de dar más poder al Gobierno —a través de una reforma de la ley electoral que penalizaba a los partidos pequeños y arrebatando al Senado su poder de bloqueo— fue entendido por la oposición y buena parte de la ciudadanía como un intento de perpetuarse en el poder. El presidente de la República decidirá ahora quién toma las riendas del Ejecutivo.

Así te hemos contado al minuto cuáles han sido las reacciones en Italia tras el rechazo a la reforma constitucional propuesta por Matteo Renzi, que ha presentado su dimisión como primer ministro. Despedimos el directo y seguiremos informando de la última hora en EL PAÍS. 

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, retrasa su dimisión hasta que el Parlamento apruebe los presupuestos generales de 2017, según le ha pedido expresamente el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

El presidente italiano, Sergio Matterella, pide a Matteo Renzi que retrase su dimisión como primer ministro hasta el viernes, cuando el Parlamento apruebe el presupuesto, informa la agencia Reuters. 

La Casa Blanca ha pedido no "simplificar excesivamente" el resultado del referéndum en Italia relacionándolo con el Brexit o la victoria de Donald Trump en Estado Unidos, aunque reconoce que el país europeo deberá tomar "importantes decisiones políticas" a corto plazo. El presidente de EE UU, Barack Obama, manifestó su apoyo a la reforma constitucional propuesta por el primer ministro italiano, Matteo Renzi. 

Matteo Renzi, este lunes a su llegada al palacio Quirinale, donde presentará su dimisión ante el presidente, Sergio Mattarella. / FOTO: Alberto Pizzoli (AFP)

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se ha mostrado confiado en que Italia "resistirá sus turbulencias políticas y hará frente a sus desafíos, como ha hecho en el pasado". El líder de la Eurocámara ha reaccionado a través de su cuenta de Twitter a la nueva coyuntura política tras la dimisión de Renzi. "Después de la polarización, unidad es lo que se necesita", ha escrito. Y ha lanzado un tuit agradeciendo a Renzi su cooperación a lo largo de sus años de mandato.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, hizo bien en convocar el referéndum sobre la reforma constitucional porque "nunca hay que tener miedo a la democracia", ni a que hablen los ciudadanos. "Que vote la gente siempre está bien", ha dicho Iglesias, quien ha recordado que en España no se consultó a los ciudadanos para modificar el artículo 135 de la Constitución.

Los ministros de Economía de la eurozona (Eurogrupo) han acordado dar tiempo a Italia para aprobar nuevas reformas que le permitan cumplir con sus compromisos de déficit público. http://cort.as/pQEC Foto: Emmanuel Dunand (AFP)

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que la reforma constitucional planteada por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, era "una buena idea" pero que no contaba con el consenso suficiente. Ante la posibilidad de que España afronte también una reforma constitucional, Rivera ha señalado que hay que buscar el mayor acuerdo "posible". "Si restamos consenso solo podemos dividir. Esa es la moraleja para los españoles", ha subrayado el presidente de Ciudadanos, que ha pedido a las fuerzas políticas que no utilicen el resultado de Italia como "excusa" para atrincherarse en el inmovilismo y no reformar la Carta Magna, según informa Efe. 

Matteo Renzi, su vida política en imágenes http://cort.as/pQMa El primer ministro italiano ha anunciado su dimisión tras la derrota sufrida en el referéndum sobre la reforma constitucional. Foto: Reuters

El Kremlin ha elogiado a Renzi tras su dimisión: "Realmente, fue un defensor de un diálogo constructivo y activo al más alto nivel entre ambos países. No sólo en términos de protocolo, sino también en lo esencial, implicando la discusión y la resolución de asuntos concretos de cooperación".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha lamentadoó hoy el resultado del referéndum en Italia, "Estoy triste de que el referéndum en Italia no haya salido como lo esperaba el primer ministro", ha afirmado: "Siempre he defendido su curso reformista"

Los principales valores bancarios del FTSE MIB, el índice de referencia de la Bolsa de Milán, experimentaban caídas significativas en la media sesión tras la victoria del 'No'. En concreto, las acciones de los principales bancos transalpinos registraban descensos generalizados que superaban el 3%, con Banca Popolare di Milano cayendo un 6,89%, por delante de Banco Popolare (-6,54%) y Unicredit (-5,33%).

Nuevo mazazo a la vieja crisis europea. La visión de la situación en Italia desde Bruselas, por Claudi Pérez http://cort.as/pQEC

Posters pidiendo el no en el referéndum en las calles de Roma. Foto: Gregorio Borgia (AP)

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ha pedido "serenidad y respeto recíproco" tras el resultado del referéndum y el anuncio de dimisión del primer ministro, Matteo Renzi.  Ambos mantuvieron esta mañana una reunión en el Palacio del Quirinal y posteriormente Mattarella emitió un comunicado en el que destaca que "la alta afluencia al voto (...) es el testimonio de una democracia sólida, de un país apasionado, capaz de participación activa". El presidente abogó en su declaración por que "el clima político, aun con la dialéctica necesaria, esté marcado por la serenidad y el respeto recíproco".

El secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, ha definido la reforma constitucional planteada por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, como "el artículo 135 de los italianos", aludiendo así a la polémica reforma del artículo 135 de la Constitución española llevada a cabo por el gobierno socialista en 2011. Según Bustinduy, la reforma propuesta por Renzi y rechazada con un 60% de los votos emitidos, buscaba "subvertir y alterar el régimen parlamentario heredado de la constitución antifascista del año 1947" para generar una figura "casi plenipotenciaria del primer ministro".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_