_
_
_
_
_

México sufre la inflación más alta de los dos últimos años

Los precios subieron en el último año un 3'31%

EFE

El gran fantasma de la economía mexicana, la inflación, dio un ligero acelerón en el último mes según los datos conocidos este jueves.

La inflación interanual de México creció en noviembre a su mayor nivel en casi dos años y los precios al consumidor aumentaron 0’78 %, por lo que la tasa anual subió a un 3’31 %, la más alta desde que en diciembre de 2014 llegó al 4’08% .

Con estos datos aumenta la probabilidad de una nueva subida de las tasas de interés la próxima semana en medio de una profunda depreciación del peso respecto al dólar.

En la misma línea, también el índice subyacente, considerado por los expertos un dato más preciso para medir la inflación porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió a un 3'29 por ciento a tasa interanual, su mayor nivel también desde noviembre del 2014.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística el alza del último mes se debe, sobre todo, a la subida de las tarifas eléctricas tras el fin del programa de subsidio de verano en varias ciudades del país, así como a aumentos en el precio del jitomate y de servicios turísticos. Estos rubros fueron parcialmente compensados por disminuciones en algunos productos agropecuarios.

A mediados de noviembre, el Banco de México (central) elevó por cuarta vez en el año la tasa de interés de referencia en 50 puntos base después de que la moneda alcanzó un nuevo mínimo histórico. El objetivo diseñado por el Banco de México es mantener la inflación en un 3 % por ciento, con un rango de tolerancia de más o menos un punto porcentual. El próximo aviso de política monetaria de la entidad está programado para el 15 de diciembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Poco antes de anunciar su adiós al Banxico, Agustín Carstens, gobernador del Banco Central, declaró que la inflación podría acelerarse más, pero confió en que se mantendrá dentro del objetivo de la entidad monetaria. “Sí, podemos ver un poquito más de inflación, pero yo confío en que la podamos mantener claramente por debajo del límite superior de nuestro intervalo de 4 %”, dijo Carstens.

La noticia de la inflación, sin embargo, se suma a una larga lista de nubes grises que se ciernen sobre la economía mexicana.

 Los malos pronósticos sobre el crecimiento de México, el aumento de la inflación, la depreciación del peso y la victoria de Donald Trump con la consiguiente renegociación del Tratado de Libre Comercio han obligado al Banxico a rebajar sus expectativas de crecimiento hasta situarlas entre el 1’5 y el 2’5% para 2017.

Con estos ingredientes, a estas alturas cada vez son más los economistas que temen la llegada de la recesión. Todo ello, traducido a la calle, significa que casi un 10 % más de mexicanos consideran que su situación económica el próximo año será peor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_