_
_
_
_
_

Golpean a la senadora Ana Gabriela Guevara tras un incidente de tránsito

La legisladora fue operada tras las agresiones de cuatro hombres

L. P. B.
La senadora Ana Gabriela Guevara, en febrero de este año.
La senadora Ana Gabriela Guevara, en febrero de este año.Diego Simón (Cuartoscuro)
Más información
Siete mujeres mueren al día en México víctimas de la violencia
Miles de mujeres protagonizan la mayor marcha por la violencia machista en México
540.000 mexicanas al año denuncian delitos sexuales y casi la mitad son menores de 15 años

La senadora Ana Gabriela Guevara fue operada y se encuentra hospitalizada después de haber sido agredida por cuatro hombres la noche del domingo. Guevara, exatleta olímpica y legisladora por el izquierdista Partido del Trabajo (PT), conducía en la carretera México-Toluca cuando un vehículo golpeó su motocicleta e inició el altercado.

Guevara, de 39 años, manejaba una Harley Davidson a su vuelta del balneario de Valle de Bravo, a 150 kilómetros de la capital de México. Cerca de la comunidad de Lerma, un Dodge Voyager con placas MMU-84-73 del Estado de México impactó su motocicleta y la derribó. La senadora se levantó y reclamó el golpe. Después de una discusión, los cuatro sujetos bajaron del auto y comenzaron a golpearla en las costillas y en la cabeza.

De acuerdo con El Universal, la senadora continuó su viaje algunos kilómetros junto a su acompañante, Karina Rincón, que iba a bordo de una Ducati. Ambas denunciaron lo ocurrido a un grupo de policías federales que patrullaban la carretera cerca de la estación de Cuajimalpa. Los uniformados llamaron a una ambulancia, que trasladó a la senadora a un hospital de Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México. La Policía Federal ha confirmado la existencia del reporte de la agresión. La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) ha señalado en un comunicado que el evento ya está siendo investigado "con el fin de identificar y detener a la brevedad a los responsables de estos hechos". 

Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT, fue quien dio a conocer la agresión. Guevara también recibió en el hospital la visita de Pablo Escudero, presidente del Senado. “Yo la oí fuerte, no la oí apachurrada. Valiente, como siempre”, dijo el legislador del Partido Verde. Escudero explicó a la prensa que la senadora fue operada tras la agresión. “Le tuvieron que poner algunas placas en el maxilar superior, unos soportes de acero e inclusive pequeños tornillos se tendrían que poner”, dijo. Otros políticos, como Manlio Fabio Beltrones, enviaron sus mejores deseos de recuperación a la legisladora.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde su convalecencia, Guevara escribió que la agresión sufrida fue "vil y cobarde" y se debió a su "condición de ser una mujer". "Logremos que los ciclistas y motociclistas tengan respeto, yo no ofendo a nadie, no uso chófer ni escoltas. Ando sola", escribió la senadora en Twitter. 

Ana Gabriela Guevara es una de las deportistas más conocidas de México. Antes de saltar a la política en 2009, había destacado por su trayectoria sobre el tartán en la prueba de 400 metros. Guevara consiguió el oro en el mundial de Atletismo de París 2003 y sendos bronces en Edmonton 2001 y Helsinki 2005. En los Juegos de Atenas de 2004 logró la plata, consiguiendo así uno de los cuatro metales que los mexicanos trajeron de esa competencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. P. B.
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_