_
_
_
_
_

Colombia pide retirar el aviso publicitario de ‘Narcos’ en Madrid

La solicitud fue hecha por la Canciller, María Ángela Holguín, al considerar que perjudica la imagen del país

El cartel promocional de 'Narcos', al fondo, en la Puerta del Sol. En vídeo: María Ángela Holguín, canciller de Colombia, en una rueda de prensa.Vídeo: Claudio Alvarez / Efe
Sally Palomino
Más información
Colombia calls on Madrid to take down “offensive” Narcos poster

Empezaba diciembre y algunos colombianos residentes en Madrid manifestaban su inconformismo por un anuncio de Narcos en pleno centro la ciudad. La famosa serie de Netflix estrenaba un espacio publicitario en la Puerta del Sol, justo el día en que se cumplían 23 años de la muerte de Pablo Escobar. La imagen del actor Wagner Moura, que interpreta al capo colombiano, aparecía acompañado del eslogan: "Oh, blanca Navidad", haciendo referencia a la cocaína. Este martes, el rechazo escaló al gobierno colombiano.

La canciller, María Ángela Holguín, pidió a la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, que el aviso de la serie sea retirado. Holguín, que acompaña al presidente Juan Manuel Santos en su gira europea tras recibir el Nobel de la Paz, se ha referido a la polémica sobre el anuncio publicitario en una rueda de prensa en la embajada de Colombia en Madrid. Este mismo mensaje envió el presidente Juan Manuel Santos en una entrevista en la radio Onda Cero: "Pablo Escobar era un asesino que no merece bajo ninguna circunstancia y desde ningún punto de vista ser exaltado como héroe".

Más información
La blanca cocaína de la Puerta del Sol

La funcionaria ha asegurado que el embajador Alberto Furmanski se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para que quiten ese cartel por la imagen negativa que, a su juicio, puede generar de Colombia. Desde el consistorio de la capital española confirman haber recibido la carta de la Embajada de Colombia y explican que el Área de la Alcaldía está valorando esta petición y que responderá “en los próximos días” a la Embajada. Por otro lado, señalan que el Ayuntamiento no suele realizar un análisis previo de los anuncios publicitarios que se exponen en la ciudad.

“El esfuerzo que ha hecho Colombia de pasar esa página del Cartel de Medellín, de la droga, es algo que hemos superado y la visión que tiene el mundo de Colombia ahora es distinta, pero las preconcepciones persisten, y si a esto se le aumenta este tipo de propaganda, es un daño grande que se le hace al país”, ha dicho la canciller Holguín. Por su parte, la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, se ha comunicado con Netflix para hacer el mismo reclamo.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Hasta ahora, la empresa no se ha referido a la polémica y el Ayuntamiento afirmaba hasta hace unos días que había iniciado los trámites para estudiar la legalidad del anuncio.

En internet, circulaba la petición en la que colombianos residentes en Madrid exigían que se quitara el cartel porque atentaba a su dignidad y los estigmatizaba. "Es denigrante que en el lugar más emblemático de Madrid por donde a diario circulan miles de personas en todo el mundo, la empresa Netflix ponga un cartel de la serie Narcos con la imagen del actor que interpreta al narcotraficante más sanguinario de Colombia", decía la solicitud que ya superaba las mil firmas de respaldo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_