_
_
_
_
_

Directo | Obama: "Con gran certeza, Rusia estuvo detrás del pirateo de la información"

El presidente de EE UU comparece tras anunciar medidas contra la injerencia rusa en las elecciones

Obama se despide de los periodistas al término de su última comparecencia en la Casa Blanca.Vídeo: AP / EL PAÍS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha convocado este viernes una rueda de prensa tras anunciar esta madrugada la toma de represalias, tanto públicas como confidenciales, contra la injerencia rusa en las elecciones que han denunciado las agencias de Inteligencia estadounidenses.

Hasta aquí la última rueda de prensa de resumen del año de Obama como presidente. La próxima, con Donald Trump.

Muchas gracias por seguirnos. En seguida, crónica de nuestros compañeros en Washington.

Mirada al futuro inmediato. "Espero que las propuestas del presidente electo funcionen". "Lo que puedo decir es que lo que hemos hecho nosotros ha funcionado. Eso puedo probarlo".

Acaba de terminar la rueda de prensa. Algunas ideas clave que ha dejado Obama:

- Está completamente seguro de que Rusia robó los correos electrónicos que fueron publicados en la prensa, tanto los de la dirección demócrata como los del jefe de campaña de Clinton.

- Ha dejado claro que opina que Putin personalmente dirigió la operación.

- Durante la cumbre en China, le dijo a Putin que "lo dejara". Afirma que no ha habido interferencia directa en el proceso electoral. Los votos son los que son y se contaron bien.

- Critica el papel de la prensa, por la importancia que le dio a ese material.

- Defiende la forma en que gestionó el asunto. Para él, la prioridad era no añadir dudas sobre el proceso electoral y la fiabilidad de las elecciones, "en un momento en el que hasta el presidente electo estaba poniendo en duda las elecciones"

- Pide una reflexión sobre la división política en Washington. Lo que hace al país vulnerable, argumenta, es un ambiente político en el que se acepta cualquier cosa que dañe a tu adversario.

Antes de salir de la sala, Obama bromea, ante una pregunta, de que tiene que reflexionar si fue un buen año

Obama termina con optimismo destacando, como al principio, los logros de su Gobierno

En orden de cosas más interno, Obama acaba de dejar claro que su favorito para ser el nuevo líder del Partido Demócrata es su secretario de Trabajo, Tom Perez.

Cosas mías: es sorprendente la cantidad de veces que oye uno a políticos de EE UU equivocarse en la población de California. Obama acaba de decir que son 33 millones (son 38 millones)

"¿Cómo ha pasado eso?", ha terminado Obama en su razonamiento sobre la interferencia rusa en las elecciones. "Durante demasiado tiempo todo lo que pasa en esta ciudad (Washington) se ve por el prisma de si favorece o daña al presidente Obama. Mientras esos siga así seremos vulnerables a interferencia extanjera porque perdemos la visión de lo que somos".

Obama está repartiendo las culpas entre Putin y los republicanos, por los ocho años de obstruccionismo e histeria política que le han hecho pasar. Debilitar las instituciones y hacer de absolutamente todo un asunto partidista tiene estas consecuencias, viene a decir.

Obama ha continuado este razonamiento: "Putin gana", dice, si consigue introducir en Estados Unidos la idea de que se puede encerrar a tus oponentes políticos, o que se puede discriminar a alguien por su religión. Dos disparos directos hacia Donald Trump, que era jaleado por sus seguidores cuando decía que iba a meter en la cárcel a Clinton y que pidió un veto total a la entrada de musulmanes en el país. "Empiezas a ver en el Partido Republicano la idea de que la gente que está en contra de todo lo que somos (Rusia), no está tan mal porque odian más a los demócratas".

Según una reciente encuesta citada por Obama, "el 37% de los votantes republicanos tiene buena opinión de Putin, el exjefe del KGB. Reagan se revolvería en su tumba".

La idea principal que quiere transimitir Obama en esta rueda de prensa es esta: el problema no es que Rusia quiera interferir en las elecciones, el problema es la debilidad que él percibe en el sistema político de Estados Unidos. "Tenemos que pensar en lo que esta pasando en nuestra cultura política", ha dicho hace unos minutos. "Los rusos no nos pueden cambiar. Son más pequeños, mas débiles, su economía no produce nada más que petróleo, gas y armas. Pero pueden tener un impacto en nosotros si perdemos de vista quiénes somos".

Obama evidencia su frustración sobre Siria, Rusia y el debate político en EE UU

"En Rusia no pasa nada sin que se entere Vladimir Putin". Como dice Joan, Obama se está soltando. El hackeo ha ocurrido "al máximo nivel" del Gobierno ruso.

Obama empieza a soltarse y a dejar el tono moderado. "Rusia no produce nada", dice. Su tesis: No debería asustarnos ni cambiarnos

Obama carga ahora contra Vladimir Putin.

Obama muy serio toda la rueda de prensa. Menos bromista de lo costumbre

Obama está defendiendo la posición de Estados Unidos sobre la guerra en Siria. Cualquier implicación militar, dice, no se podía hacer a medias. "No se podía hacer cutre", dice literalmente. Había un régimen dispuesto a masacrar a su población, Rusia dispuesta a todo para mantener al régimen e Irán involucrado para defender sus intereses. En esa situación, razona, la única opción militar era "invadir Siria y hacernos con el país". No se podía intervenir a medias. "Entiendo el instinto de querer hacer algo", dice. Se centró en las opciones "realistas". Se centró en "apoyar la oposición moderada". "No puedo decir que hayamos tenido éxito", reconoce, y se va con esa realidad a la cama todos los días.

Obama deja de hablar y pide que entre un doctor

Una periodista se acaba de desmayar en la sala de prensa

Obama pasa por encima de una pregunta sobre el FBI. Reitera su confianza en la integridad de las fuerzas de seguridad y dice que siempre tienen que mantener un equilibrio entre su labor policial y el proceso político.

Segundo disparo de Obama a la prensa. Hillary Clinton "no fue tratada con justicia" durante las elecciones. "Voy a dejar que todos los comentaristas de esta ciudad interpreten lo que ha pasado". Se van a escribir muchos libros de estas elecciones, dice. ¡Y tanto!

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_