_
_
_
_
_

Misterioso asesinato de un activista islamista en Túnez

La prensa tunecina atribuye el asesinato a los servicios secretos israelíes a causa de su colaboración con Hamás

Mohamed Zawari.
Mohamed Zawari.

Cuando ya han pasado más de 48 horas del asesinato en Sfax de Mohamed Zawari, un activista islamista tunecino que residió los últimos años en el extranjero, el caso continúa envuelto de un halo de misterio y confusión, lo que ha dado pie a todo tipo de teorías y rumores propios de una novela negra. El más extendido y jugoso atribuye la autoría del atentado al Mosad, los legendarios servicios secretos israelíes, pues Zawari, un reputado ingeniero aeronáutico, había asistido a la milicia palestina Hamás en la fabricación y manejo de drones, pequeños aviones dirigidos por control remoto. Mientras las autoridades tunecinas proceden con sus pesquisas, el Gobierno israelí no ha ofrecido ninguna reacción oficial.

Zawari, de 49 años, murió el pasado jueves al ser acribillado a quemarropa cuando se hallaba sentado al volante de su coche, frente a su domicilio de Sfax, la segunda ciudad más populosa del país. El Ministerio del Interior tunecino hizo público un comunicado el día siguiente en el que informaba de que había arrestado a cinco sospechosos en Sfax y en Yerba, una isla situada al sur del país. Además, en el transcurso de la investigación, confiscó cuatro vehículos y dos pistolas con un silenciador. El fiscal Murad Turki, que informó el sábado de la detención de otras tres personas, declaró que la principal pista sugería que se trataba de un caso de “criminalidad común”, si bien no descartó la hipótesis de un atentado terrorista.

Sin embargo, dado el grado de profesionalidad del atentado, varios medios tunecinos y árabes se decantaron por dar mayor credibilidad a la teoría de la ejecución por parte del Mosad, divulgada inicialmente por el periodista tunecino Burhan Basis en su página de Facebook. Según el reportero, Zawari, que está casado con una mujer siria y vivió durante varios años en este país, era un firme defensor de la causa palestina y habría colaborado con Hamás, la milicia que controla la Franja de Gaza. En un comunicado, la milicia palestina lo describe como un "mártir" y militante suyo asesinado por "traidoras manos sionistas" y ha amenazado en cobrarse una revancha.

El diario emiratí Al-Jalij aseguraba ayer que el ingeniero recibió durante los últimos días amenazas de muerte, y algunos medios recogían que el día anterior a su muerte fue entrevistado por un misterioso periodista de nacionalidad húngara que habría salido del país magrebí inmediatamente. Por su parte, el diario electrónico tunecino “Businessnews” afirmaba que unos asesinos a sueldo tunecinos llevaron a cabo la acción bajo las órdenes de un servicio secreto extranjero que opera desde Turquía a causa de un “ajuste de cuentas vinculado a un asunto financiero”.

El partido Ennahda, que se define como “islamo-demócrata” y forma parte de la coalición de gobierno en Túnez, emitió un comunicado en el que condenaba el asesinato y su líder, Rachid Ganuchi, calificó de “acto terrorista” en declaraciones a la prensa. “El consejo ejecutivo expresa su firme condena después de este acto que ha quitado la vida a un ciudadano ... y que amenaza de la seguridad de los tunecinos y la estabilidad de Túnez”, reza la nota del partido, que no define a Zawari como un militante suyo.

La enigmática muerte coincide con la celebración del sexto aniversario del inicio de la revolución tunecina y con la inesperada dimisión del director general de la Seguridad Nacional, Abderrahman Belhaj Alí, máximo responsable de la lucha antiterrorista, y que ha sido ya sustituido por Ramzi Rajhi, un alto cargo del ministerio de Interior. Habida cuenta del éxito cosechado por Belhaj Alí, pues desde su nombramiento hace un año el país no ha experimentado ningún atentado terrorista grave, la prensa tunecina ha especulado que su caída podría estar motivada por las luchas de poder dentro del Ejecutivo o bien el asesinato de Zawari.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_