_
_
_
_
_

Miles de personas protestan en Polonia contra el veto a algunos medios

El nacionalista PiS pretende restringir el acceso de los periodistas a las sesiones parlamentarias

Manifestación contra el Gobierno y su plan de restricción a los medios, este sábado en Varsovia.
Manifestación contra el Gobierno y su plan de restricción a los medios, este sábado en Varsovia.MARCIN OBARA (EFE)

Miles de personas se concentraron este sábado en el centro de Varsovia para protestar por las restricciones que el partido gubernamental, el nacionalista Ley y Justicia (PiS), pretende imponer para el acceso de los periodistas al Parlamento. Las concentraciones de este sábado siguen al bloqueo protagonizado durante prácticamente toda la noche del viernes al sábado del Parlamento polaco (Sejm), en protesta contra el plan del PiS, que pretende, además, que solo cinco cadenas de televisión seleccionadas puedan grabar las sesiones parlamentarias.

El proyecto del PiS también propone la apertura de un centro de prensa en un recinto cercano, donde los políticos comparecerán ante los medios. "Esta restricción no solo afecta a la libertad de prensa sino también al derecho de los ciudadanos a ser plenamente informados", señalaron los responsables de los principales medios de comunicación privados en una declaración conjunta difundida el viernes.

Más información
Polonia, el primero del curso del Este
Kaczynski golpea de nuevo con sus reformas ultraconservadoras
La democracia como instrumento de revancha
Asalto al último dique legal
Cruzada en Polonia contra los medios ‘traidores de la patria’
El Consejo de Europa critica las reformas en Polonia
Bruselas lanza un procedimiento contra Polonia por autoritarismo
Polonia bloquea normas de la UE para no reconocer bodas gays

Este sábado, tras lo ocurrido anoche, los manifestantes se han apostado ante la sede del palacio presidencial de la capital polaca, con banderas polacas y pancartas europeas, y con pancartas en las que se denunciaba la "devastación de la libertad de expresión en Polonia". También en otras ciudades del país se han vivido concentraciones, aunque de formato más reducido, según informa la televisión tvn24.

El momento de mayor tensión se vivió de madrugada, cuando los parlamentarios del PiS, incluido su líder, Jaroslaw Kaczynski, abandonaron la cámara tras una votación que se paralizó varias horas. Algunos grupos de manifestantes intentaron impedir su salida, aunque fueron finalmente desalojados por la policía. La concentración fue convocada por el Comité en Defensa de la Democracia (KOD) contra los planes del partido gubernamental de regular el acceso de la prensa al Parlamento a partir del próximo 1 de enero.

Antes de esto, los diputados de los tres partidos de la oposición (Plataforma Ciudadana, Nowoczesna y PSL) bloquearon una votación sobre los presupuestos con carteles contra la censura a los medios de comunicación y en defensa de la información libre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El PiS niega que el nuevo reglamento sobre prensa suponga una "limitación" con el objetivo de "restringir" el derecho de los periodistas a informar y asegura que este proyecto se inspira en la regulación que hace el Parlamento Europeo (PE) y los parlamentos de otros países comunitarios. Kaczynski calificó la protesta de "vandalismo" y aseguró que su formación, con mayoría absoluta en el Sejm, "no se dejará amedrentar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_