_
_
_
_
_

Atentado en Berlín

El Estado Islámico reivindica el ataque en el que han muerto 12 personas

Una mujer enciende una vela en el lugar del atentado que dejó doce víctimas y numerosos heridos en un mercadillo de Navidad de Berlín.Foto: atlas | Vídeo: JOERG CARSTENSEN (EFE) / ATLAS
Más información
Lorry Drives Through Christmas Market In Berlin
Ataque en un mercadillo navideño

Un camión ha irrumpido este lunes en un mercado navideño en el centro de Berlín, la capital alemana. Según la policía, 12 personas han muerto y medio centenar han resultado heridas al ser arrolladas por el vehículo. El conductor, que se dio a la fuga, según los medios locales citados por France Presse, ha sido posteriormente detenido. La principal hipótesis sobre la que trabajan las fuerzas de seguridad es que se trata de un ataque terrorista, aunque por el momento no se ha confirmado oficialmente.

El temor de los refugiados en Alemania. Los solicitantes de asilo temen que el suceso  haga que todos los alemanes sospechen de ellos. "Claro que estamos preocupados", le ha explicado Ibrahim Sufi, un sirio de 26 años a Reuters. 

Policía francesa patrulla un mercado navideño en Reims. Foto de Francois Nascimbeni, de AFP

El ministro del Interior español dijo que se va a mantener el nivel de alerta terrorista en nivel 4, sobre cinco posibles. Juan Ignacio Zoido asegura que se va a reforzar la presencia policial en los transportes públicos y zonas de máxima afluencia. 

El ministro alemán ni confirma ni desmiente que se trate de un ataque del Estado Islámico. Dice estar enterado de que el ISIS reivindicó el atentado y que la investigación sigue su curso. Reuters. 

En un breve comunicado publicado en su página web de Amaq, la agencia señaló que la operación responde a "los llamamientos a atacar a los ciudadanos de los países (que integran) la coalición internacional" que actúa contra el EI en Siria y en Irak. EFE

El mensaje de ISIS a través de Amaq señala que el atacante es "un soldado del Estado Islámico" y que estaba asignado a una operación.

El ministro de Interior alemán, Thomas de Maiziere, dice que el probable autor de los atentados está en libertad y puede que huyendo. 

El Estado Islámico reclama el atentado de Berlín, informa la agencia Amaq 

Testigos han declarado en la fiscalía haber visto al conductor huir del lugar de los hechos pero hay bastantes lagunas en esos relatos, según el comunicado hecho público.

El sospechoso que ha quedado en libertad era un hombre de 23 años que residía en un albergue de refugiados. El joven negó en todo momento haber participado en el atentado. 

El dueño de la empresa ha confirmado que el polaco que apareció muerto en el asiento del pasajero del camión era su primo y trabajaba para él. Se llamaba Lukasz, tenía 37 años y murió de un disparo. Su familiar lo describe como "un buen tipo".  AFP.

La estación central de Colonia había sido desalojada por un aviso de bomba pero se trataba de una falsa alarma 

La orden judicial que avalaba su captura expiraba a medianoche del miércoles, en apenas unas horas. El Ministerio Público ha aclarado que ha sido liberado sin cargos, de acuerdo con el diario alemán 'Welt'. Europa Press.

La fiscalía federal alemana ha informado en un comunicado sobre la liberación del paquistaní sospechoso de haber conducido el camión que atropelló a decenas de personas ayer en un mercadillo de Berlín: "La investigación hasta ahora no revela ninguna sospecha en su contra"

El sospechoso paquistaní detenido como posible autor del atentado ha sido puesto en libertad, según el fiscal. Informa AFP.

Un turista israelí resultó herido de gravedad mientras que su mujer, que estaba a su lado, sigue desaparecida, informó el ministerio israelí de Exteriores. Las autoridades creen que podría encontrarse entre los heridos. Efe.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado a Angela Merkel para ofrecerle ayuda en la investigación del atentado en Alemania 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_