_
_
_
_
_

El exgobernador Duarte, prófugo de la justicia mexicana, salió del país

En un escrito presentado en el juzgado a principios de noviembre, su abogado informaba de que el político veracruzano había dejado México

Imagen de un cartel con el rostro del exgobernador fugado
Imagen de un cartel con el rostro del exgobernador fugadoREUTERS

Javier Duarte, el gran villano del momento en México, ha huido del país. El exgobernador de Veracruz habría cruzado la frontera hace por lo menos mes y medio. Al menos eso dice el escrito que su abogado presentó ante el juez el pasado 4 de noviembre, obtenido por el diario Reforma. "El señor Javier Duarte Ochoa se encuentra fuera del país atendiendo diversas cuestiones, es cierto. Razón por la cual mi representado no puede comparecer de manera personal".

El 18 de octubre, el juez ordenaba la captura de Duarte por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La Procuraduría General de la República, PGR, ofrecía 750.000 dólares por cualquier información que ayudara a encontrarlo.

En una de sus últimas apariciones en público, una entrevista en televisión el pasado 12 de octubre, Duarte explicaba que dejaba el cargo para enfrentar a la justicia con tranquilidad. “El que nada debe, nada teme”, dijo.

Faltaban 48 días para el final de su mandato y Duarte desaparecía de la vida pública. Pronto se sabría que había empleado un helicóptero del Gobierno estatal para viajar al sur de Veracruz. Más tarde le ubicaron en Chiapas, en la frontera con Guatemala. De hecho, la policía detuvo allí en noviembre a un primo de su esposa con dos pasaportes falsos. Uno con la cara de Duarte y otro con la de su mujer. En el del político, el nombre no era Duarte sino Alex Huerta. En la foto aparecía su imagen, retocada con un fino bigote.

Antes y después, los medios mexicanos han narrado las supuestas corruptelas en que incurrió el exmandatario. En total, su Gobierno habría desviado 1.700 millones de dólares de las arcas del estado, de acuerdo al cálculo de la Auditoria Superior de la Federación. Luego, además, han informado sobre las propiedades de Duarte y sus testaferros en México, Estados Unidos y España

Su partido, el PRI, le expulsó a finales de octubre. Meses antes, en junio, cuando Duarte aún se reía de las acusaciones en su contra, la alianza entre la izquierda y la derecha arrebataba el poder al partido hegemónico en el tercer estado más poblado del país. Días más tarde de su expulsión, trascendía que la PGR ya acumulaba 60 denuncias en contra de Duarte por desvío de fondos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_