_
_
_
_
_

El número de emergencias que no da información

Las autoridades mexicanas ofrecen una línea telefónica para atender la emergencia de Tultepec, pero ésta no da respuestas

Sonia Corona
Una ambulancia sale del mercado de San Pablito en Tultepec.
Una ambulancia sale del mercado de San Pablito en Tultepec. Edgardo Garrido (Reuters)

Las autoridades mexicanas han distribuido en las últimas horas un número de emergencia para atender a los familiares de las víctimas de la explosión del mercado de pirotecnia en Tultepec. Sin embargo, la línea es un laberinto de opciones de un contestador automático que no despeja las dudas sobre los heridos y los desaparecidos. Este diario llamó durante la noche para pedir información sobre los hospitales donde se atiende a los lesionados, sin conseguir información al menos de uno de ellos.

Al marcar el número un contestador ofrece seis opciones para elegir entre emergencias, localización de personas y hasta el programa de becas de útiles escolares del Gobierno del Estado de México. Al elegir una opción, la grabación ofrece la alternativa de hablar con un operador telefónico. Una vez que una persona atiende la llamada señala que no es posible obtener información vía telefónica. El diálogo se vuelve surreal.

—¿De dónde nos llama usted?—cuestiona la operadora

—De la Ciudad de México

—Lo que tiene que hacer es ir a Tultepec, allí se está dando toda la información—responde la operadora

—Pero no puedo ir y necesito saber en qué hospital está una persona

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

—Puede llamar a los servicios de emergencia de la Ciudad de México y preguntar por los hospitales que están atendiendo a los heridos —concluye.

El número de emergencia (01 800 6969696) ha sido difundido por los medios de comunicación, así como por la Secretaría de Gobernación, la dirección nacional de Protección Civil y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Por la noche el gobierno del Estado de México ha difundido una lista preliminar de heridos y desaparecidos. A pesar de que las cifras oficiales hablan de 70 heridos y 100 desaparecidos, la lista solo ofrece 48 nombres de lesionados y 48 desaparecidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_