_
_
_
_
_

La Fiscalía registra la sede de uno de los socios en Colombia de Odebrecht

Cormagdalena había firmado un contrato de 2,5 billones de pesos con la empresa brasileña para mejorar la navegación en el río Magdalena

Ana Marcos
Uno de los proyectos de Odebrecht en Río de Janeiro.
Uno de los proyectos de Odebrecht en Río de Janeiro. YASUYOSHI CHIBA (AFP)

La Fiscalía de Colombia ha registrado la mañana del jueves la sede de Cormagdalena en Bogotá. Se trata de una de las empresas colombianas que había firmado un contrato con el gigante brasileño de la construcción Odebrecht, multada con 3.500 millones de dólares por pagar sobornos para conseguir contratos en diversos países de América Latina. Ambas compañías, en colaboración con el consorcio Navelena, habían firmado un acuerdo con participación pública de 2,5 billones de pesos para recuperar la navegación en el río Magdalena, una de las principales vías comerciales del país.

Un grupo de agentes del CTI, cuerpo de investigación contra la corrupción de la Fiscalía, han irrumpido en las oficinas para recopilar elementos que prueben que, en el caso de Colombia, los sobornos suman 11 millones de dólares. El organismo, por el momento, no ha dado detalles del tipo de documentos y material informático que ha sido requisados. Tampoco han informado si este tipo de dispositivos se repetirán en el resto de empresas colombianas que habían suscrito desde 2009 contratos con Odebrecht.

Horas antes de que la Fiscalía actuara, el Gobierno colombiano había solicitado su intervención en un comunicado público. Además, el Ejecutivo de Juan Manuel Santos ha ofrecido su colaboración a las autoridades estadounidenses y ha solicitado toda la información que involucre a funcionarios y contratos en Colombia. "Cuando se destapó el escándalo de corrupción de Odebrecht en Brasil, la Oficina de Transparencia de la Presidencia solicitó a la Fiscalía brasileña toda la información pertinente", se lee en la nota. "La respuesta no reveló el pago de ningún soborno en Colombia ni la comisión de delito alguno".

A la espera de que se conozcan los resultados de la investigación de la Fiscalía, el Colombia ha adelantado que si establece que el origen del dinero de las contrataciones es ilícito "se procederá a declarar su caducidad, sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar".

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_