_
_
_
_
_

Las Rockettes bailarán -a regañadientes- para Trump

Las icónicas bailarinas del Radio City expresan su vegüenza por actuar en la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente

Las Rockettes actuando en el Rockefeller Center
Las Rockettes actuando en el Rockefeller CenterKathy Willens

El ambiente entre los bastidores del icónico Radio City Music Hall está revuelto. Y no porque las Rockettes tengan estos días el doble de trabajo por la avalancha de turistas que toman el centro de Manhattan. Las bailarinas acaban de enterarse que el espectáculo viaja de Nueva York a Washington para actuar en el marco de los eventos de la toma de posesión del nuevo presidente, Donald Trump. Algunas de las 36 artistas que integran el grupo no pudieron contenerse y acudieron a las redes sociales para decir que sienten vergüenza.

La Rockettes están consideradas como uno de los grandes tesoros de la cultura popular de Estados Unidos. Participan en las finales de la liga del fútbol americano y en la cabalgata del día de Acción de Gracias. No es, de hecho, la primera vez que van a formar parte de las festividades de la inauguración presidencial. Lo hicieron en 2001 y 2005 cuando se juró el también republicano George Bush. Pero esta vez es diferente y sus integrantes se están quejando al sindicato de artistas.

Consideran que Trump como persona no les representa. Pero la respuesta de la American Guild of Variety Artist ha sido rotunda para la docena de bailarinas contratadas a tiempo completo por la compañía. Como empleadas, advierte el sindicato, están obligadas a actuar y no se va a tolerar el más mínimo intento de boicot. “Todo el mundo tiene derecho a tener su propia posición política pero no en el trabajo”, afirma. Es más, acudir a Facebook o Twitter para protestar “no va a cambiar nada”.

James Dolan, presidente ejecutivo de The Madison Square Garden, dueña del grupo de bailarinas, salió al paso diciendo que en ningún momento se les obliga a participar en el evento y ni mucho menos se les amenaza con echarlas. Asegura que es voluntario. Es más, dice que tienen más peticiones para participar que plazas disponibles. Pero también considera que debería ser un honor servir al empresario neoyorquino el día en el que se inaugura su presidencia.

Lo cierto es que el equipo que prepara la puesta de largo de Donald Trump como presidente de la mayor potencia del mundo está teniendo verdaderos problemas para lograr que artistas de renombre participen en la ceremonia. Elton John se encuentra entre las celebridades que le han devuelto la invitación. Nada que ver con la cola que se formó hace ocho años para marcar la llegada del cambio con Barack Obama.

Para variar, el magnate neoyorquino recurrió a su cuenta en Twitter para expresas su opinión. “Mirad lo que hicieron para Hilary, NADA”, afirma para después decir que él lo que quiere es a gente corriente. Por eso los responsables del comité que prepara el espectáculo no ocultan su entusiasmo con las Rockettes. Las bailarinas estarán acompañadas que se sepa por Jackie Evancho y el Mormon Tabernacle Choir.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_