_
_
_
_
_

Turquía redobla sus esfuerzos en Siria y pide ayuda internacional contra el ISIS

Ankara ha respondido con más tropas al desafío yihadista, que ha mostrado en redes sociales a dos soldados turcos quemados vivos

Turquía está aumentando su presencia en la guerra Siria ante la dura resistencia del Estado Islámico (EI). La semana pasada los yihadistas difundieron en redes sociales las imágenes de dos soldados turcos torturados y quemados vivos como ejemplo de que no van a rendirse con facilidad. Ankara ha respondido al desafío con más efectivos en el enclave de Al-Bab -en cuyo sitio también participan los rebeldes sirios- y con la petición de ayuda a la coalición internacional liderada por Estados Unidos. La solicitud de Ankara viene a complicar la ya compleja madeja de intereses internacionales en el volátil conflicto sirio.

Niños sirios recolectando madera en el suburbio de Zamalka, Damasco
Niños sirios recolectando madera en el suburbio de Zamalka, Damasco AFP

“No es aceptable que ciertos círculos que critican a Turquía en su lucha contra el Daesh (acrónimo en árabe del EI), no estén facilitando el apoyo necesario en las operaciones en la zona desde Azez a Jarabulus, en Dabiq y en al-Bab”, señaló el lunes el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en rueda de prensa.

El asedio de al-Bab forma parte de la operación Escudo del Eúfrates iniciada este verano por Turquía contra el EI y las milicias kurdas, que en los últimos meses tomaron la franja norte de Siria, fronteriza con Turquía, con el apoyo de EEUU, y que también luchan contra el EI.

“Quisiéramos expresar una vez más que la coalición internacional debería comprometerse en particular en proveer apoyo aéreo. Nos estamos coordinando con la coalición internacional. Es inaceptable que no se esté facilitando apoyo aéreo sin una razón legítima”, añadió Kalin.

El conflicto en torno al enclave islámico de al-Bab se ha intensificado en la última semana, y aunque el portavoz turco señaló que sus tropas han “eliminado” a 226 militantes del EI, Ankara está pagando un alto precio por la ofensiva, a pesar de asegurar que ha tomado 1.900 kilómetros cuadrados en la franja norteña siria como parte de la operación Escudo del Eúfrates.

Citado por el diario turco Hürriyet, el portavoz de la coalición internacional, el coronel estadounidense John Dorrian, señaló que la ofensiva militar de Ankara en al-Bab no tiene apoyo aéreo porque fue una iniciativa “independiente” de Turquía. La respuesta sugiere un distanciamiento de las fuerzas occidentales respecto las decisiones militares de Ankara en Siria.

Según el mismo medio, existen indicios de que 700 militantes suicidas del EI se han trasladado desde Raqqa a al-Bab.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En los últimos días, Turquía ha enviado 500 comandos adicionales a al-Bab con el objetivo de apoyar a los rebeldes sirios en la toma de la ciudad, que incluyen desde fuerzas moderadas de hasta 2.000 efectivos del Ejército Libre de Siria (ELS) a grupos salafistas.

Pero la operación está siendo más difícil para Turquía de lo esperado.

“La táctica empleada por el Ejército Turco y el ELS en la batalla de al-Bab es la toma de áreas de vigilancia estratégica antes de entrar en la ciudad, en particular el monte Aqeel. Es normal que este área ofrezca una mayor resistencia dado que es la primera línea defensiva del EI”, señaló a El País el analista sirio Sinan Hatahet.

Sin embargo, añade Hatahet, “está claro que el EI está bien preparado para la batalla, y sus recientes motines de guerra en Palmira van a ayudar al grupo a resistir por más tiempo contra los rebeldes apoyados por Turquía. Para resumir, Turquía va a tener que invertir más en la batalla, no sólo en términos de armas y bombardeos aéreos, sino también en personal militar y con el tiempo una coordinación con la coalición internacional y las fuerzas aéreas rusas”.

Rusia presta apoyo aéreo al régimen de Bachar al-Assad, pero en los últimas semanas, y a pesar del asesinato de su embajador en Ankara, ha acercado posiciones con Ankara, que apoya a los rebeldes sirios.

La ofensiva de al-Bab también incrementará las bajas civiles, según Hatahet, y Turquía ha acusado ya al EI de la muerte de 30 civiles, aunque es difícil confirmar cifras y autoría, ya que otras fuentes no oficiales acusan a Turquía de la muerte de por lo menos 80 civiles, incluidos niños (Scott Lucas, Universidad de Birmingham, editor de EAWorldview: http://eaworldview.com/2016/12/syria-daily-civilians-killed-by-turkish-airstrikes-in-offensive-v-isis/).

Sin embargo, la capacidad de contraataque del EI no parece mermar. El viernes publicaciones en redes sociales del grupo yihadista ofreció imágenes de dos soldados turcos torturados y quemados vivos, días después de que el líder del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, lanzara una nueva diatriba para atacar a Turquía.

La censura turca eliminó toda información gráfica de la ejecución en redes sociales, que recuerda la ejecución del piloto jordano en febrero de 2015, y un portavoz del gobierno anunció que se tomarían medidas contra cualquiera que difundiera dicha información, de extrema sensibilidad para los turcos. Bajo el Estado de Emergencia que se instauró en Turquía tras el fallido golpe de Estado de julio, el ejecutivo puede tomar dichas medidas.

Rita Katz, directora de SITE Intelligence Group, que difundió de inmediato la noticia de la ejecución, señaló en su cuenta de Twitter que “las ofensivas contra el EI no van a persuadir al grupo para abandonar su barbarie”. En la última semana, añadió Katz, el EI reivindicó ataques en países fuera de Siria, incluidos Iraq, Afganistán, Egipto, Jordania, Libia, Nigeria, Somalia, Rusia y Yemen.

“Estas reivindicaciones son aleccionadores en medio de las declaraciones de EEUU de que el EI está siendo desmantelado. El EI es un fenómeno global que afecta a más de una o dos ciudades”, concluyó Katz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_