_
_
_
_
_

Lo que se sabe hasta ahora del atentado de Turquía

Un hombre mata a al menos 39 personas en una discoteca de Estambul

La gente se marcha mientras los médicos y los funcionarios de seguridad trabajan en la escena después de un ataque en un popular club nocturno en EstambulVídeo: EFE

¿Qué ha pasado? Un hombre entró pasada la 1.15 de la madrugada, hora local (23.15 en la España peninsular) en la elitista sala de fiestas Reina en Estambul, junto al Bósforo, y asesinó con un arma de largo alcance a 39 personas, entre ellos 16 extranjeros. Otras 69 resultaron heridas

¿Se sabe quién es el autor del atentado?  Las autoridades turcas aseguran que tienen indicios de quién fue el autor de la matanza. El atacante se dejó el arma en el local y no iba disfrazado de Santa Claus, como en un primer momento indicó la cadena local CNN Türk. Asistentes a la fiesta iban disfrazados de Papá Noel, lo cual puede haber generado confusión.

¿Qué ha pasado con el atacante? El terrorista ha conseguido huir, según el ministro del Interior. Ningún grupo ha reivindicado el atentado por ahora.  

¿Qué dicen las autoridades turcas? Fuentes de seguridad consultadas por EL PAÍS indicaron que este nuevo ataque contra la élite liberal turca es característico del ISIS, y coincide con un nuevo mensaje del líder del grupo radical islamista, Abu Bakr al-Baghdadi, publicado la semana pasada, para atacar objetivos en Turquía.

¿Quién suele acudir a este bar? El Reina es un bar exclusivo donde acuden famosos y la élite secular turca, por lo que las medidas de seguridad suelen ser estrictas, pero en esta ocasión fallaron."Dispararon a todos con armas automáticas, eran tres o cuatro, dispararon en la cabeza a todos los que estaban vivos", señaló uno de los heridos, ingresado en el hospital del vecino distrito de Sisli, a la agencia turca de noticias Dogan. No está confirmado que haya más de un atacante.

2016: un año mortal para Turquía: Hace 13 días el embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, fue asesinado a tiros en una galería de arte. La siguiente es una lista de los peores ataques en Turquía en 2016.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_