_
_
_
_
_

Detenido en Francia el ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj

La justicia serbia lo reclama por la sospecha de crímenes de guerra contra civiles entre 1998 y 1999

El ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj, en 2012 en La Haya.
El ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj, en 2012 en La Haya.KOEN VAN WEEL (EFE)

Ramush Haradinaj, antiguo líder guerrillero y ex primer ministro de Kosovo, ha sido detenido este miércoles en Francia por una acusación serbia de crímenes de guerra, han confirmado fuentes policiales francesas.

La justicia serbia lo reclama por la sospecha de crímenes de guerra contra civiles serbios durante el conflicto de Kosovo (1998-1999), que enfrentó a la entonces guerrilla separatista del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) con las fuerzas serbias.

Haradinaj, uno de los comandantes del UCK, ha sido arrestado este miércoles a su llegada al aeropuerto de Basilea-Mulhouse, en la frontera con Suiza y Alemania, en un vuelo procedente de Pristina. Según fuentes policiales francesas, el ex jefe de Gobierno kosovar será presentado mañana jueves ante la Fiscalía de Basilea.

Más información
Un informe de la UE acusa a la exmilicia kosovar de crímenes de lesa humanidad
5.000 vestidos y faldas para denunciar las violaciones en la guerra de Kosovo

El Gobierno de Kosovo ha exigido su inmediata liberación. En un comunicado, el Ejecutivo señala que "ha enviado una carta al Ministerio de Justicia de Francia para exigir la liberación inmediata del señor Haradinaj", informa el portal web de noticias regional Balkan Insight.

Haradinaj fue primer ministro entre diciembre de 2004 y marzo de 2005, cuando dimitió por las acusaciones de crímenes de guerra del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, que lo absolvió en dos procesos en 2008 y 2012.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Kosovo, fue recibido en ambas ocasiones como un héroe, mientras que su absolución fue considerada injusta en Serbia, que emitió una orden de captura internacional contra él en 2004. En virtud de la misma, el ex primer ministro, una de las figuras políticas más influyentes de Kosovo, fue detenido el 17 de junio de 2015 en Liubliana, pero fue liberado dos días después.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada por una mayoría de albaneses étnicos, autoproclamó en 2008 su independencia de Serbia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_