_
_
_
_
_

El diario panameño más antiguo prepara su propia esquela

La Estrella, uno de los periódicos más antiguos de América, moriría en la medianoche del 5 de enero al estar implicado en un lío de blanqueo de dinero en Estados Unidos

Más información
Panama’s oldest newspaper prepares to write its own obituary

La Estrella de Panamá, uno de los periódicos más antiguos de América Latina, prepara su propio obituario. Nacido en 1849, el diario agoniza tras sufrir el pasado mayo un inesperado ataque que dañó sus entrañas económicas, comerciales y financieras y amaga con llevarle a la tumba definitiva. El empresario Abdul Waked Fares, nacido en El Líbano en 1949, nacionalizado panameño y colombiano y dueño del rotativo y un consorcio de casi 70 empresas, fue incluido en la Lista Clinton, instrumento del Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos para atacar el blanqueo de dinero por narcoactividad.

Washington concedió al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), dueño del diario, una licencia de operación temporal que vence mañana para que rompiera nexos con Waked mediante su venta u otro mecanismo, pero el empresario rechazó esa opción. El magnate está libre y una investigación en su contra en Panamá por blanqueo de capitales y narcotráfico fue cerrada en noviembre.

El Gobierno panameño pidió el mes pasado sin éxito a EE UU extender la licencia.Si La Estrella y su periódico hermano El Siglo, fundado en 1985 y también afectado, permanecen en la estructura empresarial de Waked se expondrán a las sanciones estadounidenses.

“S.O.S. No dejes que apaguen La Estrella de Panamá”, clamó una campaña del rotativo. “Siempre que un medio de comunicación cierra, hay un atentado a la libertad de expresión”, advirtió el panameño Eduardo Quirós, presidente de GESE. “Hay un ataque a la libertad de prensa y de expresión y al derecho de los panameños y de los lectores extranjeros a la información”, alegó Quirós en diálogo con EL PAÍS. Ninguna firma de EE UU o su filial o subsidiaria podrán hacer negocios con GESE, dentro de un conjunto de prohibiciones que incluye transferencias bancarias internacionales, compra de pólizas de seguros, venta de espacios publicitarios o de boletos aéreos.

Los casos de La Estrella y El Siglo fueron precedidos en Centroamérica por Diario Tiempo, de Honduras, que cerró a finales de 2015 luego de que el Grupo Rosenthal, su propietario, fue involucrado en narcotráfico y lavado de dinero por el Tesoro de EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_