_
_
_
_
_

Un atentado talibán cerca del Parlamento afgano causa al menos 30 muertos y 80 heridos

Otros dos ataques en las provincias sureñas de Helmand y Kandahar dejan 16 víctimas mortales

La policía afgana vigila el lugar del atentado, en Kabul, este martes.
La policía afgana vigila el lugar del atentado, en Kabul, este martes.OMAR SOBHANI (REUTERS)

Afganistán ha vivido un martes negro con tres atentados, uno de ellos en la capital, que han dejado casi una cincuentena de muertos y más de 100 heridos. Más de 30 personas han fallecido y otras 80 han resultado heridas en una doble explosión registrada frente a las oficinas del Parlamento afgano, en Kabul, y cuya autoría ha asumido poco después por los talibanes, según fuentes oficiales citadas por la agencia France Press. Otros dos ataques en Helmand y Kandahar, provincias del sur de Afganistán con fuerte presencia de los talibanes, han causado otros 16 muertos, aunque ningún grupo los ha asumido por ahora.

Más información
Más de 30 muertos en un atentado suicida contra una mezquita en Kabul
24 muertos y 91 heridos en un atentado suicida en Kabul
Afganistán, sangre y olvido

Según las autoridades, un terrorista suicida se ha hecho explotar en torno a las 16.00 horas (hora local) frente a la entrada de las oficinas del Parlamento, en la avenida Dar-ul-Aman de la capital afgana, cuando trabajadores estaban saliendo del edificio. Seguidamente, ha estallado un coche bomba. Algunos parlamentarios han indicado que una diputada de Herat ha resultado herida.

El director del departamento de Emergencias del Ministerio de Interior afgano, Homayoon Aini, ha explicado a la agencia Efe que "un atacante suicida detonó su chaleco explosivo justo a las afueras del edificio Al-Haqqi del Parlamento, a dos kilómetros de la sede principal, y fue seguido por un segundo ataque suicida con coche bomba".

El portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid, ha confirmado que dos talibanes detonaron los explosivos y que un "gran número de compatriotas han muerto y han sido heridos", entre ellos varios miembros de las fuerzas de seguridad.

"La primera explosión ocurrió fuera del Parlamento (...). Era un terrorista suicida que iba a pie", ha contado Zabi, un guardia de seguridad del edificio a France Press. "La segunda fue por un coche bomba. Estaba aparcado al otro lado de la calle y me lanzó hacia atrás cuando explotó", ha añadido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los talibanes, que se han atribuido la autoría del doble atentado en un comunicado, han señalado que el objetivo del ataque ha sido un minibús que transportaba a personal gubernamental. De acuerdo con la agencia Reuters, en el vehículo viajaba personal de la Dirección Nacional de Seguridad (NDS), el servicio de Inteligencia afgana, cuya sede se encuentra cerca del Parlamento, en el área de Dar-ul-Aman. Según la versión de los insurgentes, el segundo ataque suicida, en el que se utilizó un coche bomba, fue dirigido contra los miembros de la fuerzas de seguridad que habían acudido a socorrer a las víctimas de la primera explosión.

El servicio de acción exterior de la UE, que lidera Federica Mogherini, ha mostrado condolencias con las víctimas del ataque en un comunicado. "Paz y reconciliación, y el funcionamiento de las instituciones, son de la mayor importancia para un Afganistán estable", ha expresado un portavoz.

El Parlamento afgano ha sido un objetivo prioritario para los talibanes, que atacaron su vieja sede en junio de 2015, obligando a los diputados a escapar buscando refugio. El ataque acabó entonces con siete atacantes abatidos por las fuerzas afganas.

Afganistán vive un recrudecimiento de su conflicto interno tras la retirada el 1 de enero de 2015 de la misión militar de la OTAN en el país, que ha sido sustituida por otra de apoyo y capacitación que cuenta con alrededor de 13.000 efectivos que ayudan a las fuerzas afganas a combatir a la insurgencia talibanes, así como a Al Qaeda y el ISIS, que ha asumido la autoría de varios ataques en los últimos meses.

Al menos 16 muertos en dos ataques en Helmand y Kandahar

Horas antes del atentado de Kabul, un terrorista suicida mató a siete personas e hirió a otras nueve cuando hizo estallar sus explosivos en una casa utilizada por el servicio de Inteligencia afgana, en la provincia de Helmand, al sur del país. Los talibanes aún controlan gran parte de esta región sureña, informa Reuters.

A última hora de la tarde del martes, otro atentado contra una oficina gubernamental en la provincia de Kandahar, también en el sur del país, mató a al menos nueve personas e hirió a más de una decena, entre ellas al embajador de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Afganistán, Juma Mohammed Abdullah Al Kaabi, a varios diplomáticos emiratíes y al gobernador de Kandahar, Homayoon Azizi; según ha informado a Reuters fuentes oficiales. El Ministerio de Exteriores de EAU ha confirmado que su embajador está herido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_