_
_
_
_
_

El presidente de la cuprífera estatal chilena sufre un atentado con un explosivo

Óscar Landerretche, de Codelco, fue víctima del ataque tras recibir un regalo en su hogar

Presidente de la Codelco, Oscar Landerretche Moreno.
Presidente de la Codelco, Oscar Landerretche Moreno.SEBASTIAN SILVA (EFE)

El presidente de Codelco, la cuprífera estatal chilena, Óscar Landerretche, sufrió un atentado explosivo en su domicilio, ubicado en la comuna de La Reina, al nororiente de Santiago.

De acuerdo con información de la empresa estatal, la principal extractora de cobre del mundo,  Landerretche, de 44 años, “se encuentra en buen estado de salud”. En el mismo comunicado de prensa, aseguraron que los hechos serán investigados para “esclarecer sus circunstancias e identificar a quien o quienes resulten responsables”. Por el momento, no se ha emitido un parte médico oficial.

La presidenta Michelle Bachelet fue una de las primeras en catalogar el incidente como un atentado a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que además expresó su solidaridad con las víctimas. La mandataria dio más información sobre el hecho y explicó que el presidente de Codelco recibió el artefacto como un regalo.

Por su parte, el padre de Landerretche dijo que el regalo fue entregado en la vivienda por una mujer que aseguró que el paquete venía de parte de la Universidad de Chile en cuya Facultad de Economía y Negocios se ha desempeñado como académico. Además, aclaró que al momento de la detonación su hijo se encontraba con una empleada doméstica y no con su esposa Patricia Medrano, como indicaba una de las primeras versiones.

Minutos después de que se conociera el caso, personal policial se presentó en el hogar de Landerretche para hacer las pericias que permitan capturar a los autores. La investigación de la causa quedó en manos de la Fiscalía Metropolitana Sur y será liderada por el fiscal adjunto Claudio Orellana, quien tiene experiencia en casos similares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Reacciones en el país

Junto a la reacción de la Presidenta Bachelet, otras figuras políticas ocuparon sus cuentas en Twitter para repudiar el atentado. Uno de ellos fue el expresidente Sebastián Piñera, quien habló de un “cobarde atentado”.

Piñera, que es considerado como la principal figura de oposición en el país, dijo que el caso “debe unir a todos los chilenos en una lucha frontal y con todo el rigor de la ley contra el terrorismo”.

Isabel Allende, senadora y presidenta del Partido Socialista, condenó "de la manera más enérgica" el vil atentado y añadió que este fue "inexplicable, sin justificación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_