_
_
_
_
_

Facebook estrena su filtro de noticias falsas en Alemania

La red social responde a la presión de Merkel ante las próximas elecciones

Sede de Correctiv en Berlín, la organización que ayudará a Facebook a comprobar noticias.
Sede de Correctiv en Berlín, la organización que ayudará a Facebook a comprobar noticias.EFE

Alemania será el primer lugar en el que Facebook estrene sus herramientas para marcar noticias sospechosas y comprobar su veracidad. Lo hará antes que en Estados Unidos. La red social lo ha anunciado este domingo durante la conferencia DLD que se celebra en Múnich hasta el martes.

Más información
La ‘posverdad’ amenaza el año electoral europeo
Juncker reclama a Google y Facebook más contundencia con las noticias falsas
Facebook incorporará una señal para identificar las noticias falsas
La mayoría de los estadounidenses se cree las noticias falsas que ve online

El servicio se activará en las próximas semanas y comenzará en fase de pruebas. La intención de la mayor red social es conseguir que funcione de manera fluida y efectiva antes de la campaña electoral.

Cada vez que los usuarios de Facebook marquen una noticia como sospechosa el contenido le llegará Correctiv, una organización independiente escogida para comprobar la veracidad de las noticias. El sistema priorizará a través de un algoritmo para intentar actuar con celeridad. Los usuarios que compartan contenido de dudosa fiabilidad recibirán una notificación para advertirles.

Facebook, a través de un portavoz, ha confirmado que Alemania es el primer país , pero están en conversaciones para añadirlo en más lugares. También que negocian acuerdos con diferentes medios para que colaboren a la hora de contrastar. En Estados Unidos han sellado una alianza una división del Instituto Poynter cuya misión es comprobar hechos.

La medida llega en un momento de gran controversia con respecto al invento de Mark Zuckerberg. Por un lado la canciller Merkel ya ha alertado del potencial interés de Rusia por hackear el proceso electoral. Por otro, en las últimas semanas un bulo recorrió el Internet alemán, se daba como noticia que una turba había prendido fuego a la iglesia más antigua del país. Más allá de las fronteras de Alemania, una de la noticias falsas más difundidas ha sido el supuesto apoyo del papa Francisco a Donald Trump. Fue entonces cuando los servicios de inteligencia de Estados Unidos comenzaron a analizar cómo Rusia había tomado un papel relevante a la hora de influir en el voto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hace un mes el Gobierno alemán anunció su intención de poner multas de hasta medio millón de euros a Facebook por distribuir este contenido. La propia Merkel declaró que Facebook, como plataforma, tendría que asumir responsabilidades propias de un medio de comunicación. Jean-Claude Juncker también presionó a finales de 2016 tanto a la red social como a Google para frenar la difusión de noticias no veraces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_