_
_
_
_
_

¿Para qué sirve y quién asiste al foro de Davos 2017?

El Foro Económico Mundial, en el que se celebrarán más de 400 reuniones bilaterales, vuelve a reunir a los líderes del planeta para analizar el futuro de la economía

Varios policías vigilan desde el tejado del Centro de Congresos de Davos (Suiza).Vídeo: GIAN EHRENZELLER / EPV
Javier Marmisa

El Foro Económico Mundial tiene una nueva cita en la ciudad suiza de Davos. Entre medidas de seguridad extraordinarias y una ola de frío que afecta a gran parte de Europa, se reunirán algunos de los más destacados líderes políticos, economistas, empresarios, académicos y artistas mundiales.

Más información
Davos invita a gobernar con brújula y radar
EL PAÍS se suma al Foro de Davos con una programación especial

EL PAÍS llevará a cabo un exhaustivo seguimiento del evento con crónicas y análisis de las reuniones y conferencias. El director adjunto David Alandete dirigirá y presentará un programa televisivo de una hora de duración que se emitirá en Facebook y la página web de EL PAÍS desde el martes 17 al viernes 20, de 14.00 a 15.00 (hora peninsular). La corresponsal financiera internacional del diario, Alicia González, publicará además un diario con anécdotas y experiencias en el encuentro del Foro.

¿Qué es el Foro Económico Mundial?

El Foro Económico Mundial es una fundación sin ánimo de lucro que se define como imparcial e independiente y como una organización no ligada a intereses especiales. Cada año invita a representantes del sector público y privado, de organizaciones internacionales y de instituciones académicas.

Fue fundado en 1971 y a pesar de reunirse cada año en Davos, tiene su cuartel general en Ginebra. En 1987 se refundó, pasando de llamarse Foro de Gestión Europeo a Foro Económico Mundial, como se conoce actualmente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El padre de este proyecto es el ingeniero y economista alemán Klaus Schwab (Ravensburg, 1938). Él mismo explicó a El País en qué consiste el lema que conducirá la edición de 2017: "Liderazgo responsable y receptivo".

¿Cuándo se reúnen?

Las más de 400 reuniones bilaterales de este evento mundial se repartirán entre los días 17, 18, 19 y 20 de enero.

¿Quiénes asistirán?

La agenda de invitados de Davos 2017 incluye a un elenco muy nutrido de figuras de alta influencia en el mundo. El presidente de China Xi Jinping será el encargado de dar el pistoletazo de salida al evento. Nunca un jefe del Estado chino había acudido a la cita suiza. También se estrenará el nuevo Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Será la primera conferencia en la que participe desde su nombramiento.

Destaca la visita del presidente de Colombia Juan Manuel Santos, recientemente galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Recibirá un reconocimiento tras su gestión en el proceso de paz de Colombia. Por otro lado, la primera ministra británica Theresa May hablará del proceso del ‘Brexit’ y el vicepresidente estadounidense Joe Biden llega a la estación en plena transición de poder entre Obama y Trump. El representante de España será el Ministro de Economía, Luis de Guindos.

Vídeo: DAVID ALAMEDA

La directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde medirá el pulso de la economía mundial en un total de tres paneles. Entre los empresarios, acudirán a la reunión fundador de Alibaba Jack Ma, la número 2 de Facebook Sheryl Sandberg y el cofundador de Microsoft Bill Gates. La delegación española estará conformada por Ana Botín (presidenta del Banco Santander), Francisco González (presidente BBVA), Josu Jon Imaz (consejero delegado de Repsol), Jose María Álvarez Pallete (presidente ejecutivo de Telefónica) e Ignacio Sánchez Galán (presidente de Iberdrola); entre otros.

La agenda la completan la cantante Shakira, el actor Matt Damon, el actual campeón del mundial de Fórmula 1 Nico Rosberg o el fundador del grupo voluntario de rescate en Siria -los Cascos Blancos- Raed al Saleh.

¿Cuáles serán los temas centrales que se van a abordar?

Este año se han planteado cuatro desafíos clave en torno a los que girará la Reunión Anual de 2017: Fortalecer la colaboración mundial, revitalizar el crecimiento económico, reformar el capitalismo y prepararse para la cuarta revolución industrial.

¿Cuáles han sido los grandes logros de esta cita?

La reunión del Foro Económico Mundial ha resultado un verdadero facilitador a la hora de estrechar relaciones diplomáticas en la historia reciente. En 1988 la firma de la Declaración de Davos evitó un conflicto armado entre Grecia y Turquía.

Corea del Norte y Corea del Sur tuvieron su primera reunión a nivel ministerial en 1989. El canciller alemán Helmut Kohl y el primer ministro de Alemania del Este Hans Modrow se reunieron junto a una delegación de mandatarios internacionales para discutir acerca de la reunificación del país fragmentado a causa de la Segunda Guerra Mundial.

En 1992 Nelson Mandela y el entonces presidente Frederik de Klerk se reunieron por primera vez fuera de Sudáfrica, un hecho trascendental en la transformación del país que acabó con el ‘apartheid’. La Alianza Global para la Vacunación se creó aquí en el año 2000 con la misión de hacer llegar las vacunas a los niños de los países más pobres del mundo. En 2015 el Foro Económico Mundial fue reconocido como organización internacional.

¿Dónde está Davos?

La comuna suiza reposa sobre los Alpes y puede presumir de ser la ciudad más elevada del país, a 1560 metros sobre el nivel del mar. Además de acoger la Reunión Anual del Foro Económico Mundial es una famosa estación de esquí y durante el siglo XIX acogió a muchos enfermos de tuberculosis en sus sanatorios.

Thomas Mann basó aquí su obra maestra ‘La Montaña Mágica’, publicada en 1924. El científico Albert Einstein acudió a esta localidad con motivo de una cumbre filosófica para dar conferencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Marmisa
Redactor de vídeo especializado en Cultura. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2015. Ha trabajado en el diario AS, Europa Press y en medios digitales. Es graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Máster en Cultura Contemporánea por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_